Explica. 'No es una situación incómoda para mí, esto es política, no quieren que yo sea regidor o que ocupe cualquier otro cargo', dijo el director municipal de Turismo de Matamoros, Sergio Morales Ramírez.
El director municipal de Turismo en Matamoros, Sergio Morales Ramírez, enfrenta un juicio por despojo de inmueble por el cual fue girada una orden de aprehensión en su contra, que no se hizo efectiva gracias a la labor de sus contactos políticos y de abogados; proceso no ha concluido que enfrenta en libertad.
"Soy una persona que me dedico al trabajo honesto, he estado en esta Administración y en la anterior y no tengo más que lo que he logrado hacer con el producto de mi trabajo, no tengo antecedentes penales", dice Morales Ramírez.
No obstante ésta no es la única vez que el funcionario se ha visto envuelto en procesos judiciales.
ORDEN POR DESPOJO
El 15 de junio del 2012 se pronunció un auto de formal prisión en contra del director de Turismo, Sergio Morales Ramírez, por el delito de despojo de inmueble (tierras), en perjuicio de José Roberto Rodríguez Martínez.
Así lo resolvió el juez primero de primera instancia en materia penal en el Distrito Judicial de Viesca, Octaviano Sánchez Sánchez.
Se trata de un predio del ejido Benito Juárez de 46 mil 767 metros cuadrados.
"Esta fue una demanda fraguada por el juez Octaviano Sánchez, ése es un juez que -lo puedo decir públicamente- ha recibido dinero, lo mío, lo digo recio y quedito a la hora que quieran yo les puedo demostrar que no es cierto", dice Morales, quien admite que el proceso no ha concluido.
La explicación que dio el funcionario fue que esas 4 hectáreas donde él trabaja (tras pagar la renta de esta tierra) fueron vendidas por los propietarios en dos ocasiones, por lo que dos personas se dicen dueños y cada uno por su parte las rentó.
El funcionario explicó que él acató una orden de presentación y que estando en el juzgado le informaron de la orden de aprehensión.
"Querían que yo pagara setenta y tantos mil pesos, pero fueron mis abogados, hablé a Saltillo, hablé con el alcalde, con el diputado local (Juan Carlos Ayup), y con todo mundo", dijo Morales, quien explica que no tuvo que pagar fianza y que además presentará una queja contra el juez.
OTRA ORDEN EN SU CONTRA POR FRAUDE
En el juzgado penal de Guadalupe Victoria, Durango, se ventiló una denuncia por fraude de más de 6 millones de pesos presuntamente cometido por Sergio Morales, en el año 2002, en agravio de Laguna Agrícola Mecánica SA. De CV., que se dedica a la venta de tractores y rastras, por la que también se le dictó una orden de aprehensión en su contra el 13 de noviembre de ese año.
Morales era gerente de la empresa que detectó (según documentos) diversos pagos realizados por clientes, que se realizaron directamente a la cuenta personal del hoy funcionario y no de la cuenta de la empresa.
La denuncia fue presentada el 31 de julio del 2002 y el 28 de agosto de ese año fue ampliada. En ella se anexó el total de notas de crédito que se expidieron sin autorización de la empresa de las que presuntamente dispuso Morales por un total de 6 millones 654 mil 305 pesos.
"Hizo uso de la papelería de la empresa, tanto para expedir facturas como recibos sobre operaciones ficticias con el fin de que se otorgaran créditos por Banrural", cita la denuncia.
No obstante, Sergio Morales también niega haber cometido este fraude.
"Eso es un proceso concluido, yo los había denunciado primero por despido injustificado y pedía un millón de pesos, luego la empresa me denunció a mí por fraude, pero en 2004 me liquidaron -no lo justo eso sí- pero sí con 120 mil pesos y quitaron la demanda que tenían en mi contra, yo me había amparado, nunca me aprehendieron y no tuve que solventar nada", declaró el director municipal de Turismo en Matamoros
Y CON EJIDATARIOS...
El 6 de marzo del 2007 el señor Eleuterio Ibarra Alamillo, de 76 años de edad, agricultor, sin estudios, presentó denuncia contra Morales por falsificación de documentos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila.
La razón que expuso Eleuterio es, que siendo ejidatario de Benito Juárez, el hoy funcionario presentó una carta poder presuntamente firmada por él -misma que niega para poder usar su firma en el cambio de autoridades ejidales en la asamblea de ese poblado que se celebró el 11 de febrero del 2007.
Morales tiene su domicilio en el ejido Benito Juárez y fue comisariado de ese poblado, pero terminó su periodo en 2005, aunque confirma que ha tenido conflictos con un grupo de ejidatarios allegados al presidente del Comisariado ejidal de Benito Juárez, Juan Reyes García y al ejidatario Raúl Ramírez de la Cruz.
Este grupo de ejidatarios han mencionado malos manejos de recursos por parte de Morales cuando se desmpeñaba como director municipal de Fomento Agropecuario, en la pasada Administración.
Se quejan de que no se aplicaron recursos otorgados a Morales en beneficio del ejido, como un cheque por 10 mil pesos expedido a la esposa del funcionario para obras en la barda de la Iglesia del ejido y otro cheque recibido por Morales para 500 block, 10 bultos de mortero y 4 armex por concepto de apoyo al ejido Benito Juárez para el inicio de la Unidad Deportiva local.
"Yo hice mucho por Benito Juárez, la gente lo sabe", acotó Morales.
Denuncias
El director de Turismo, Sergio Morales, niega ser responsable en imputaciones como:
⇒ La denuncia por despojo presentada por un daño patrimonial de 701 mil 511 pesos, La denuncia por un presunto fraude de 6 millones 654 mil 305 pesos en perjuicio de Laguna Agrícola Mecánica SA. De CV.
⇒ Ejidatarios de Benito Juárez lo denunciaron penalmente por falsificación de documentos y porque aseguran se vio beneficiado con un proyecto productivo y lo denunciaron públicamente por no aplicar recursos para una Unidad Deportiva.