Más de 200 funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) e instituciones del gobierno estatal, participaron en el Taller "Autocuidados Psicoemocionales para Personas que Atienden a Víctimas del Delito y la Violencia".
Ello obedece a la necesidad e importancia de brindar las herramientas necesarias que permitan el manejo del estrés y lograr equilibrio emocional, para todos aquellos profesionistas del sector público que tengan trato directo con las víctimas del delito.
Al respecto, Marco Antonio Morales Gómez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), apuntó que los participantes aprovecharon al máximo el contenido del taller, así como aplicar todos los conocimientos adquiridos en sus ámbitos de responsabilidad, ya que, aseguró, de ello dependerá su nivel de desempeño, la conservación de su salud emocional y su carrera profesional.
Por su parte, la doctora Ana Gloria Robles, directora del Programa de Atención a Víctimas del Delito de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, señaló que la capacitación y sensibilización tiene como propósito de lograr en un principio el restablecimiento de la víctima y hacer efectivos todos y cada uno de sus derechos.
Al taller asistieron un total de 205 servidores públicos de PGJEM, CODHEM, Módulos de Atención a la Violencia Familiar del Instituto de Salud del Estado de México, de Unidades de Atención a Mujeres y sus Hijos en situaciones de Violencia Extrema del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, de Centros para la Atención al Menor y la Familia, así como representantes de 36 sistemas de municipales DIF de la zona centro y sur.
Esta es la primera de una serie de cinco capacitaciones previstas en diferentes puntos de la entidad, en el marco del convenio de colaboración celebrado entre gobierno estatal y CODHEM, en el que ambas instancias se comprometieron a promover y difundir el respeto por las garantías individuales de los ciudadanos.
El taller “Autocuidados Psicoemocionales para Personas que Atienden a Víctimas del Delito y la Violencia” tiene una duración aproximada de 7 horas y en próximas fechas se planea que sea realizado en el municipio de Tlalnepantla.