Doctor en Casa

Fundamental el apoyo familiar al paciente psiquiátrico

El paciente psiquiátrico que cuenta con apoyo de su familia tendrá menos recaídas en su proceso de recuperación y tendrá un mejor apego al tratamiento, lo cual es básico para el control de su patología.
INTERNET

El paciente psiquiátrico que cuenta con apoyo de su familia tendrá menos recaídas en su proceso de recuperación y tendrá un mejor apego al tratamiento, lo cual es básico para el control de su patología. INTERNET

NOTIMEX

El director del Centro Comunitario de Salud Mental (CCSM) No. 1 del IMSS en Jalisco, Horacio García Rábago, resaltó la importancia del apoyo que los familiares puedan dar a los pacientes psiquiátricos.

Por ello, subrayó que alrededor del 40 por ciento de las consultas otorgadas en el CCSM del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco involucra al núcleo familiar del paciente, lo cual es fundamental para un mejor manejo de su padecimiento.

Explicó que se trata de una parte del abordaje integral de este tipo de pacientes que al margen de la atención directa al afectado, se ofrece a sus familiares asesoría sobre los cuidados que requiere la persona en función de su padecimiento.

“No sólo desde la óptica farmacológica, sino psicológica, familiar y social, con la finalidad de evitar la segregación y estigmatización del afectado”, indicó.

De esta manera, dijo, el familiar también recibe terapia psicológica para lograr empatía con el paciente, pero además para enseñarlo a manejar sentimientos de culpa e inclusive la codependencia.

Añadió que el paciente psiquiátrico que cuenta con apoyo de su familia tendrá menos recaídas en su proceso de recuperación y tendrá un mejor apego al tratamiento, lo cual es básico para el control de su patología.

El médico destacó que, en contraste, hasta un 30 por ciento de pacientes psiquiátricos vive un abandono tal que es evidente cuando llegan por sí mismos a solicitar atención psiquiátrica y añadió que los motivos de este desapego familiar son muy variables.

En el caso de personas con adicciones, su comportamiento tiende a ser violento y agresivo lo que propicia que sus allegados, en aras de su propia seguridad, opten por evitar la cercanía con estos pacientes, apuntó.

En otras situaciones, la familia estigmatiza al enfermo mental rechazándolo por vergüenza a que se conozca su problema, comentó, de ahí que el objetivo del tratamiento que se ofrece a estos pacientes en el Centro sea lograr su reinserción social y que pueda ser lo más independiente posible en su vida cotidiana.

Detalló que como ocurre con otras patologías, en el terreno de las enfermedades mentales, su captación y tratamiento oportunos, es básico para lograr un mejor control e inclusive para salvar la vida del paciente porque es sabido que los suicidios generalmente están antecedidos por algún trastorno mental desatendido.

Recalcó que un aspecto básico en el asesoramiento al familiar, es hacerle ver que la situación del paciente debe tomarse con seriedad, no minimizarla ni agobiarlo con comentarios o pseudo estímulos en el sentido de que si se lo propone, él por sí solo puede manejar su afección.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El paciente psiquiátrico que cuenta con apoyo de su familia tendrá menos recaídas en su proceso de recuperación y tendrá un mejor apego al tratamiento, lo cual es básico para el control de su patología.
INTERNET

Clasificados

ID: 1393893

elsiglo.mx