El ex presidente de Colombia, César Gaviria, aseguró que el combate a las drogas que realiza el gobierno federal es erróneo, ya que mientras no cambie 'la política interna, va a ser imparable la violencia'.
El ex presidente de Colombia, César Gaviria, aseguró que el combate a las drogas que realiza el gobierno federal es erróneo, ya que mientras no cambie "la política interna, va a ser imparable la violencia".
Durante participación en el Foro "Drogas: Un Balance a un Siglo de su Prohibición", Gaviria explicó que no se debe de descalificar lo hecho, sino lo que no se ha hecho, por lo que en lugar de esperar a que Estados Unidos cambie sus políticas, México debe de ver por sus habitantes.
El ex presidente colombiano (1990 a 1994) dijo que hasta que no se comience a juzgar a los políticos, a los funcionarios, marinos, soldados así como jueces no habrá resultados tangibles.
"Aquí ocasionalmente tocan a un gobernador, pero es ocasional. En Colombia no. A los congresistas les quitamos la inmunidad -fuero- hace 20 años, los juzga la Corte Suprema de Justicia, no tienen inmunidad. Ese es un mecanismo de corrupción, ese es un mecanismo del pasado, ya no se necesita", detallo el ex presidente.
Además dijo, que de qué sirve tener un cuerpo de seguridad federal de más de 30 mil elementos, si no se capacita al personal en labores de inteligencia y reacción inmediata, como en Colombia, donde se cuenta con cuerpo de elite de 3 mil elementos con entrenamiento militar.
Manifestó que el gobierno debe de dejar a un lado el "escapismo" de que las policías son corruptas, por lo que instó al gobierno a incrementar su rigor en contra del crimen organizado.
"Ese cuento de que la Policía está corrupta es mentira, todo está corrupto, la policía, política, la justicia y el narcotráfico tiene un poder enorme. Se llenan del escapismo es que lo que está corrupto es la policía, es un enorme error, y sólo una justicia severa es capaz de enfrentar este problema como toca".
Por ello, aseguró que sólo hasta que cambie el modelo de inteligencia es como se va a dar un cambio en la realidad que enfrenta el país por el crimen organizado.
"La coordinación de la inteligencia de este país, hacerla a través de una secretaria civil. Aquí me dicen que no se puede tocar la Secretaría del Ejército, la de la Marina, y ¿Por qué no se va a poder? ¿Por qué no se va poder poner a un secretario civil que coordine los militares, esa es la manera como se coordina la inteligencia, esa es la manera como se coordinan las operaciones.
"El mundo no se acaba porque el secretario de Seguridad sea un civil, ese es el problema de este país", mencionó César Gaviria.