Auditoría. Desde el año pasado se autorizó a la Tesorería Municipal a realizar una auditoría al padrón de licencias de alcoholes. También se aprobó dar descuentos para cambios de propietario.
La síndica de vigilancia, Luz Natalia Virgil, arremetió ayer contra el tesorero Pablo Chávez, de quien dijo "no tiene cara para declarar ahora que hay desorden en el padrón de alcoholes desde hace 10 años".
Dijo que "los regidores le hemos facilitado todo para que haga su trabajo. Más bien es él quien no ha dado resultados", declaró.
Para ella es reprobable que a dos años y medio de la actual administración municipal, Pablo Chávez diga que en 10 años el padrón de alcoholes no se ha tocado y que "no sepa a quién cobrarle derechos, así como los nombres de los propietarios de las licencias".
Desde septiembre del año pasado, según una minuta levantada, se acordó realizar una auditoría al padrón, así como también otorgar estímulos fiscales para que se hicieran los cambios de domicilio y regularizar así la situación en materia de licencias de alcoholes.
Para ella, lo que existe es "un gran desorden administrativo y falta de coordinación en los procesos internos. Además de que nadie le da seguimiento a los trámites, las licencias de alcoholes dan cuenta de ello", comentó.
"Al tesorero le hemos puesto alfombra roja para que regularice el padrón de alcoholes. Le modificamos la Ley de Ingresos en 2010 para que cobrara al doble las licencias".
Y añadió que "le modificamos también la Ley de Alcoholes como él lo quiso, le hicimos las pinzas donde el las quería para que se pusiera a trabajar".
Además se le aceptó incluir en la Ley de Ingresos, que se les cobrara más barato el cambio de propietario para que se regularizaran, pero ni así se avanzó, dijo.
Calificó además de "inepta" a la Contraloría Municipal que no ha podido entregar un reporte de la situación que guardan las mil 982 licencias recibidas de la administración pasada, más las que se adquirieron en este gobierno".