Fue un respiro de aquí a Londres y el presidente Calderón, eufórico, pidió cámaras mientras colmaba de elogios al técnico de la Sub 23, Luis Francisco Tena, por la hazaña de ganar en Wembley la única medalla de oro. Sin esa presea, la decepción nacional habría sido mayor.
El mandatario se tranquilizó del desprecio que en esos momentos recibía de sus congéneres del PAN, negándole el control del partido, como pretende. "Ahora ya no tenemos la Presidencia y lo único que nos queda es el partido", dijo Calderón, ya con nostalgia, a los consejeros.
En la debacle panista, el Ejecutivo federal involucra a los militantes de su partido en generar al afirmar que "todos fallamos". No acepta su personal decisión de declarar la "guerra" a la delincuencia, ni el ínfimo crecimiento económico en seis años, lo cual dio lugar al aumento de pobres más allá de 55 millones.
Calderón reprocha a los panistas, en primer término a la dirigencia del partido, su debilidad crónica para traducir en apoyo electoral, "lo mucho o poco que se hace a escala gubernamental". Esto comprueba la distancia de él con Acción Nacional.
Durante el pasado Consejo albiazul, Calderón no precisó cuáles son sus logros. Porque si Josefina Vázquez Mota no los mencionó durante su campaña es lógico que no existen o son menores. Ella se declaró diferente y prometió sacar a la delincuencia de estados como Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Jalisco y Michoacán.
En esas entidades, así como en San Luis Potosí y Zacatecas, aumenta la violencia. Más de 100 homicidios sucedieron en dos días de la semana pasada. Durante el proceso electoral de este año continuaron las masacres colectivas.
Se advierte que el presidente no puede vivir sin los micrófonos y pretende la tribuna del PAN, pero se la niegan hasta quienes creyó que eran sus amigos. De los 380 consejeros le son leales alrededor 120, y éstos no podrán adelantar la Asamblea panista para noviembre próximo, como él quiere y empezar a "refundar" el partido.
En el Consejo reciente, Calderón puso en juego su oratoria -pulida durante casi seis años de ser presidente- y ni aceptando culpas del fracaso electoral convenció al bando mayoritario. El líder Gustavo Madero se convirtió en su principal adversario y éste se esmera por que la Asamblea sea hasta 2003.
Sin embargo, Madero cedió al nombrar a Ernesto Cordero -amigo de Calderón- para coordinador del Senado, pero impuso a Luis Alberto Villarreal en la Cámara de Diputados, en vez del calderonista José González Morfín.
ES UN DILEMA para Felipe Calderón su futuro. No hace mucho contrató los servicios de una dama influyente de Texas, a fin de conseguir un lugar académico para él en cualquiera de estas instituciones: Texas A&M University System o Rice University de Houston.
Para el efecto fue organizado un convivio en Austin, la capital texana, con personalidades de ambas universidades y al mismo asistió el mandatario mexicano, habiéndose analizado su solicitud. La decisión fue que no había lugar para él, pero se le sugirió inscribirse como alumno y hacer una maestría. Así se explica por qué busca con ímpetu el mando del PAN.
EN LOS DÍAS de la Olimpiada de Londres 2012 se agravó el clima de violencia. Hubo quema de vehículos en Michoacán, y horrores como el de Veracruz donde una familia de tres adultos, un niño y tres niñas fueron asesinados.
El gobernador potosino, Fernando Toranzo, clama ayuda militar debido a las decenas de ejecutados, entre otros el del alcalde electo de Matehuala, Edgard Morales. Lo del "San Luis Seguro" es otra promesa fallida calderonista. Y en Zacatecas aparecieron 12 cadáveres en una camioneta, procedente de Coahuila.
En esos escenarios de horror, la única medalla de oro, ganada por la Sub 23, es como joya reluciente en el desierto y cubrió en parte los fracasos de tantos "deportistas" que volvieron con las manos vacías.
SI LÓPEZ OBRADOR señala a la prensa de tendenciosa, ello obliga a no hablar de él. Así terminan los problemas.
Comentarios:
www.felixfuentes.com.mx