El secretario de Economía, Bruno Ferrari, anunció que en los próximos días se realizará la Primera Reunión de Respuesta Rápida del Grupo de los 20 (G20), con el propósito de analizar la situación de la crisis alimentaria mundial, en especial en lo referente al alza de los precios de los granos.
Señaló que la reunión fue convocada por Francia y aunque está por definirse la fecha exacta del encuentro del G20, probablemente se lleve a cabo en Estados Unidos. Con respecto al tema del huevo, el titular de la Secretaría de Economía (SE) dijo que está en pláticas con los gobiernos de Morelos y Querétaro, los cuales manifestaron interés para ser estados productores del alimento y con ello "desconcentrar la producción de Jalisco".
Declaró lo anterior al ser entrevistado al término de la inauguración del V Encuentro Nacional de Empresarios Sociales con Discapacidad Fonaes 2012, reunión que busca el diálogo entre líderes mundiales respecto a las condiciones del mercado.
Francia encabeza el Sistema de Información de Mercados Agrícolas (SIMA) y fue diseñado para compartir información sobre los precios de los cultivos, a fin de evitar una repetición de la crisis alimentaria de 2007-2008.
El titular de la Profeco, Bernardo Altamirano, comentó que la actual crisis del huevo y los granos en el mundo representan una señal de alerta a la población sobre los cambios a realizar en los hábitos alimenticios.
"Hoy estamos enfrentando este tema del alza del precio del huevo. Internacionalmente hay condiciones de oferta de alimentos que también están enfrentando nuevos retos y complicaciones, y por eso es muy importante que desde el punto de vista operativo hagamos esa pausa. Resaltó: "hay que estar listos como sociedad para tener la flexibilidad de tener nuevos hábitos de consumo, y que tengamos como autoridad la posibilidad de ofrecer información para que el consumidor tome la mejor decisión".
Sin riesgo
Ayer la Sagarpa descartó el riesgo de una crisis de alimentos:
⇒ El abasto de granos es suficiente y vienen cosechas buenas, pero a nivel mundial sí es muy importante estar al pendiente del incremento de precios.