Dan la cara. La procuradora general de la República, Marisela Morales y el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, durante su comparecencia en el Senado, con motivo de la glosa del VI Informe de gobierno del presidente Felipe Calderón. (EL UNIVERSAL)
Los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré Romero; de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y la procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez, comparecieron durante cinco horas en el Senado y recibieron 66 preguntas, con motivo de la glosa del VI Informe de gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
En todo momento evitaron dar detalles del atentando de funcionarios estadounidenses en Tres Marías, Morelos, y pidieron en todo caso organizar una reunión de la Comisión de Seguridad Nacional bicameral, para garantizar discreción en los datos que ahí se discutan.
En su exposición inicial, Poiré Romero informó que sólo uno de cada cuatro policías del orden municipal y estatal ha sido declarado apto para realizar tareas de seguridad.
Indicó que existen 26 centros de Evaluación y Control de Confianza en 22 entidades federativas y faltan 10 más por ser certificados.
Poiré Romero dijo que desde el inicio de este sexenio "quedó claro que el Estado mexicano tenía que trabajar en uno de los mayores desafíos que nos haya tocado vivir en los últimos tiempos: la inseguridad y la amenaza del crimen sobre nuestra sociedad".
Dijo que ante las demandas de "los ciudadanos en diversas partes del país y a petición expresa de sus autoridades locales, las fuerzas federales han apoyado con determinación, sacrifico y entrega las tareas de contener la criminalidad en diversas entidades federativas".
En materia de procuración e impartición de justicia, Poiré señaló que el Gobierno federal ha destinado más de mil 100 millones de pesos a los estados para la implementación del nuevo sistema de justicia penal.
Genaro García Luna expuso que en la actualidad existen 238 mil 269 internos tanto del fuero común como del federal en 419 centros penitenciarios en el país. Precisó que de ese total, 187 mil 856 pertenecen al fuero común y de ellos el 61.81% han sido sentenciados. En cuanto a los internos del fuero federal, el secretario de Seguridad Pública mencionó que éstos son 50 mil 413, de los cuales sólo el 48.89% han sido sentenciados.
Sobre la Plataforma México, García Luna comentó que éste cuenta con más de 505 millones de registros criminales y medio millón de fichas criminales cargadas, lo que permite la recolección de información táctica relativa a personas, domicilios, cuentas bancarias, teléfonos, vehículos, armas.
En su turno, Morales Ibáñez expuso que de abril de 2011 a agosto de 2012 se han realizado 17 mil 851 evaluaciones de control de confianza y se ha certificado el 70% de la plantilla activa de los servidores públicos de la PGR, "quedando pendientes de certificar sólo a 3 mil 227 elementos".
Marisela Morales aseveró que fueron separados de la institución más de 723 servidores públicos, y 49 jefes regionales de la policía federal ministerial fueron removidos.
Admitió que la delincuencia organizada en sus diversas expresiones y con su halo de violencia, impunidad y corrupción "afecta gravemente a la sociedad, por lo que en el ámbito de procuración de justicia se han implementado acciones firmes y decididas para revertir esta tendencia".
‘Aceleren’
El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, pidió al Senado y a la Cámara de Diputados acelerar el trámite de los distintos instrumentos legislativos enviados por el Ejecutivo, para dar mejores resultados en el combate al crimen organizado.
Al responder a senadores durante la glosa del VI Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, Poiré Romero recordó que entre esas iniciativas están las referentes a las cadenas delictivas, el mando único policial, el tráfico de armas, el lavado de dinero y la extinción de dominio, entre otras.
Durante su comparecencia en el Senado, que duró más de cinco horas, admitió que se requiere profundizar y acelerar la depuración de las instituciones de seguridad y de justicia, particularmente en el ámbito estatal y municipal.