Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Gadafi podría colaborar con CPI en caso de su hermano

NOTIMEX

La hija del fallecido líder libio Muamar Gadafi, pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) permitirle aportar información sobre su hermano Saif al Islam, detenido en una prisión libia en espera de ser juzgado por cargos de violación y asesinato.

Aisha Gadafi quiere colaborar con la CPI para garantizar un proceso justo contra Saif al Islam, también acusado por la corte de La Haya de crímenes contra la humanidad durante el conflicto del año pasado en Libia, según la cadena árabe Al Arabiya.

En un documento enviado al tribunal, la hija de Gadafi, quien se encuentra en Argelia, denunció que las autoridades libias se niegan a permitir que un abogado extranjero defienda a su hermano.

“Aisha Gadafi quiere proteger los intereses de su hermano”, señala el documento, en el que pide a la CPI que le permita entregar información “específica” sobre los intentos que ha hecho por contactar con Saif al Islam y sobre dos conversaciones telefónicas con el vicefiscal libio.

“Esas informaciones (...) ayudarán a la Sala de Primera Instancia a determinar si las autoridades libias realmente desean proporcionar a Saif al Islam una representación legal efectiva o un juicio justo”, dijo el abogado de la hija de Gadafi, Nick Kaufman.

En noviembre pasado, el Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia informó a la CPI que Trípoli será el encargado de juzgar a Saif al Islam.

Los seguidores de Saif al Islam, quien fue capturado disfrazado de beduino en el desierto del Sáhara en noviembre pasado, dudan que el hijo de Gadafi reciba un juicio justo en Libia, por lo que demandan que sea enjuiciado en La Haya.

En caso de ser hallado culpable por un tribunal libio, Saidf al Islam se enfrentará a la pena de muerte, mientras que el TPI le impondría como mucho una pena de cárcel.

La CPI tiene jurisdicción sobre el caso porque emitió el año pasado una orden de arresto contra Muamar Gadafi, Saif al Islam y el jefe de la Inteligencia libia, Abdullah al-Senussi por crímenes contra la humanidad durante la represión del levantamiento contra el régimen libio.

Saif al Islam se encuentra encarcelado en la localidad de Zintan al sureste de Trípoli, base de la milicia que le capturó, mientras Aisha se encuentra en Argelia junto con su madre, Safiya, su hermano Hannibal, su hermanastro Mohammed y otros miembros de la familia.

Leer más de Internacional

Escrito en: CPI Gadafi

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 703938

elsiglo.mx