El mexicano Yovani Gallardo se fue de 2-1 con una carrera anotada y una impulsada. (AP)
El mexicano Yovani Gallardo ya tiene algo en común con Fernando Valenzuela. El pitcher de los Cerveceros de Milwaukee conectó su décimo cuadrangular en Grandes Ligas, con lo que alcanzó al “Toro” como los lanzadores mexicanos con más palos de vuelta entera, en el triunfo de su equipo 12-8 sobre los Piratas de Pittsburgh.
El michoacano se paró sobre el plato en su segunda oportunidad del día ante los filibusteros. Frente a él estaba el derecho Christopher Leroux, quien entró de relevo ante la mala labor del abridor James McDonald. Era el turno 296 en la carrera de Gallardo, que quedó para los libros de récords.
Primer lanzamiento: una recta de 91 millas que el ampayer cantó como strike. Enseguida un par de sliders; uno de ellos bateado de faul y el otro, sin raspar zona buena. Probablemente Leroux no sabía que el slider es el lanzamiento más amigable para Yovanni.
Se lo volvió a lanzar, pero en esta ocasión el mexicano reconoció el “ADN” de la bola y con un swing hacia su banda aterrizó la esférica en las tribunas del jardín izquierdo.
Fue su octava carrera impulsada de la temporada pero, sobre todo, el batazo que lo pone en la antesala de la cima entre los serpentineros nacionales que han tenido actividad en la gran carpa. Un jonrón más...
Al “Toro” Valenzuela le tomó 936 turnos llegar a la cifra. Gallardo, con 26 años de edad y seis temporadas en el mejor beisbol del mundo, tiene un horizonte amplio para aumentar ese número de cuadrangulares. La tarde para el abridor de los Cerveceros no pudo ser redonda; pese a que su equipo completó la barrida, Gallardo vio interrumpida la racha de seis triunfos consecutivos que hilvanó desde el 31 de julio.
Pese a haberse volado la barda, el michoacano tuvo un mal día sobre el montículo desde donde permitió siete carreras en 11 hits, por lo que salió de cambio luego de cuatro entradas y dos tercios.
El pitcher ganador fue Kameron Loe, mientras que el perdedor fue James McDonald y el salvamento lo obtuvo John Axford.