Roger Federer (Izq.) felicitó a Juan Martín del Potro después de caer ante el argentino en la final del torneo de Basilea. (EFE)
El tenista argentino Juan Martín del Potro conquistó ayer el torneo ATP de Basilea tras vencer en tres reñidos sets al suizo Roger Federer, quien fue destronado y perdió la oportunidad de ganar su sexto trofeo en casa.
Dos horas y 44 minutos requirió Del Potro para imponerse al máximo favorito en Basilea, por parciales de 6-4, 6-7 (5/7) y 7-6 (7/3), en la final del torneo que repartió más de dos millones de dólares en premios.
El número uno del mundo, en su novena final aquí, quería su sexto título luego de los obtenidos en 2006, 2007, 2008, 2010 y 2011, pero el pampero, segundo favorito, fue un duro oponente que firmó un gran partido para coronarse contra todo pronóstico.
Un duelo de tú a tú ofrecieron desde la primera manga, en la que la única oportunidad de rompimiento fue para "Delpo", en el quinto "game", lo cual aprovechó para tomar ventaja 3-2, misma que no perdería hasta firmar el 6-4.
Obligado a la reacción, el oriundo de Basilea mejoró en su accionar, pero el sudamericano no bajó el ritmo y mantuvieron un duelo igualado, por lo cual debieron definir la segunda manga en "muerte súbita", en la que el local fue ampliamente superior para empatar el partido.