El documental turco-nicaragüense "Una vida sin palabras", de Adam Isenberg, fue galardonado hoy con el premio al mejor documental de los Encuentros de Toulouse, celebrados en esa ciudad del sur de Francia.
Se trata de la primera vez que el Festival Cinélatino, en el que se ponen en contacto cineastas y productores europeos y de Latinoamérica, concede un premio al mejor documental, destacaron los miembros del jurado, en un comunicado.
Dotado con un premio de 2,000 euros para el director del documental, el filme será además propuesto a la Commission de Films Documentaires de la Asociación Profesional de Imágenes en Bibliotecas de Francia, para su eventual difusión en filmotecas.
Además, fueron galardonados con el premio Signis (Asociación Católica Mundial para la Comunicación) de documentales el filme "Canícula", del mexicano José Álvarez, por su "calidad artística pero también por sus silencios y su imagen expresiva", según expresión del jurado.
El premio "Prix lycéen" fue también para "Una vida sin palabras".
El Festival Cinélatino comenzó el pasado 23 de marzo y terminará el próximo 1 de abril; tiene previsto anunciar sus premios a los largometrajes y cortometrajes presentados mañana, sábado.