El presidente boliviano, que se encuentra en la ciudad de Nueva York para asistir al 67 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, se mostró 'muy contento' por poder participar en este partido. (EFE)
El equipo liderado por el presidente de Bolivia, Evo Morales, disputó y ganó hoy en Nueva York un partido amistoso con algunos miembros de Naciones Unidas con el objetivo de unirse en contra de la violencia hacia la mujer.
El partido, que terminó con un resultado de 10 a 5 a favor del equipo boliviano, se celebró en la isla de Roosevelt con la participación de personalidades como el subsecretario general de la ONU y director del PNUD para América Latina y el Caribe, el chileno Heraldo Muñoz.
El presidente boliviano, que se encuentra en la ciudad de Nueva York para asistir al 67 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, se mostró "muy contento" por poder participar en este partido, y señaló que desde su país ya se están implantando muchas iniciativas que favorecen la participación de las mujeres en actividades políticas.
Esta iniciativa se suma a la campaña impulsada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para acabar con este tipo de violencia que en la actualidad afecta a muchas mujeres de diferentes nacionalidades y generaciones.
La expresidenta de Chile y directora ejecutiva de la agencia ONU Mujeres, Michelle Bachelet, realizó el saque de honor del partido y destacó cómo el deporte puede servir para decir "no" a la violencia contra la mujer en América Latina y en el resto del mundo.
"Tenemos un problema grave que tenemos que atender porque todos somos responsables. Hoy es muy bueno ver a tantos hombres mandando este mensaje, porque no es un tema solo de las mujeres", afirmó.
Además, Bachelet lamentó que en quince países de Latinoamérica y del Caribe, alrededor del 50 % de las mujeres fueron víctimas de violencia sexual al menos una vez en su vida, y que cerca del 70 % sufrieron maltrato psicológico de su propios familiares.
En opinión de Morales, la discriminación a la mujer se puede erradicar con una "decisión y voluntad política que tiene que ir acompañada de normas que garanticen los derechos de todos".
"Cuando la mujer entiende cuestiones sociales y temas políticos, es la más fiel, leal y menos corrupta en la administración pública.
Y hay mujeres que son mejores que los hombres", afirmó el presidente.
El partido, que se caracterizó por un juego limpio, contó con la presencia de miembros de Naciones Unidas y bolivianos, que se acercaron hasta el campo para ver de cerca a su presidente, con el que incluso se tomaron algunas fotografías.
Por otra parte, Morales aprovechó el encuentro futbolístico para pedir que se acabe con el "consejo de inseguridad de la ONU".
"Ayer el secretario general dijo que hay que cambiar al mundo, pero para cambiar al mundo hay que cambiar primero Naciones Unidas, porque no puede ser cómplice de intervencionismo y de la violación de derechos humanos", señaló el mandatario boliviano.