Las agencias de autos de Gómez Palacio dispararon sus ventas este año mientras que las de Torreón vieron una caída, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA), debido a las diferencias en los estímulos fiscales en Coahuila y Durango,
El reporte de ventas de la AMDA del período enero-abril indica que las ventas de las cuatro agencias de autos en Gómez Palacio crecieron 33 por ciento en comparación con el año pasado.
En Torreón, las 26 agencias en la ciudad tuvieron una caída en ventas de 4.5 por ciento en el mismo período.
En cifras brutas, la venta de autos en Gómez Palacio subió de 530 a 708 unidades en el cuatrimestre, un promedio de 177 autos por agencia.
En contraste, en Torreón cayeron de 3 mil 065 en enero-abril de 2011 a 2 mil 928 este año, un promedio de 112 unidades por agencia.
Roberto Murra, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores de Coahuila (ADAC), reconoció que la baja en ventas se debe a la falta de estímulos fiscales, como la exención de la tenencia vehicular, que en Coahuila sólo aplica a unidades con un valor inferior a los 200 mil pesos.
En Durango la tenencia fue eliminada este año.
Coahuila fue el único de sus estados vecinos que tuvo baja en la venta de autos en el arranque de 2012, pues las ventas aumentaron en Durango, Nuevo León, Chihuahua, Zacatecas y San Luis Potosí.
Murra dijo que la ADAC pidió al gobierno de Coahuila un paquete de estímulos para impulsar el crecimiento del mercado interno.