Foto: LA I
En Torreón, el 29 por ciento de las industrias tienen como cabeza a una mujer, mientras que en el resto son varones. A nivel nacional, la estadística señala que un 10 por ciento de los puestos directivos son ocupados por mujeres.
Hay diferencias
En el marco del Día Internacional de la Mujer, Rosalva Carreón, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que a pesar de que las mujeres han demostrado gran capacidad para desempeñarse en puestos directivos, aún persiste la cultura en la región lagunera donde se prefiere a los varones e incluso se les ofrecen más prestaciones y sueldos.
"Todavía está muy cerrado (el plano empresarial), no solamente en cuanto a que las mujeres sean capaces sino también en lo que se refiere a sueldos, hay empresas que tienen a una mujer en un puesto directivo pero no se le da las mismas prestaciones que a un hombre, aun cuando el hombre tenga un puesto más bajo", explicó.
Carreón es la primera presidenta de la Canacintra en Torreón y actualmente la única entre los organismos que conforman el Grupo Empresarial de La Laguna (GEL).
Consideró que no se trata tanto de una discriminación sino de falta de valores, de modo que no se aprecia igual a la mujer que al varón.
"Las mujeres cuentan con liderazgo y pueden cumplir perfectamente con sus funciones, pero es más complicado y se necesita mucho el apoyo de la familia", comentó.
Ariana Núñez, coordinadora de enlace en Canacintra, señaló que el perfil de una mujer como directiva es más social que el de un varón, donde existe una mayor preocupación por proyectos productivos y gente con discapacidad.
En Coahuila, las mujeres son el 38 por ciento de la población ocupada.
29
POR CIENTO
De las industrias que hay en Torreón tienen como titular a una mujer.
10
POR CIENTO
De las empresas a nivel nacional tienen como titular a una mujer.