La “candidata” Merkel recibió el 97.94 por ciento de los votos de los mil un delegados del partido. EFE
La canciller federal alemana Ángela Merkel fue reelecta hoy como presidenta del partido Unión Demócrata Cristiana (CDU) con una mayoría sin precedentes, que superó la obtenida hace dos años, y en medio de una gran ovación.
La “candidata” Merkel recibió el 97.94 por ciento de los votos de los mil un delegados del partido en Hannover, donde entre este martes y mañana miércoles se celebra el Congreso federal del mayor partido del país. Fue su mejor resultado hasta ahora.
Hace dos años Merkel había recibido el 90.7 por ciento de los votos, una mayoría absoluta, que sin embargo fue superada este año en el que la canciller es el personaje político más favorecido por los alemanes.
“Estoy alucinada y conmovida”, dijo Angela Merkel en un breve mensaje de agradecimiento después de recibir flores de las manos del secretario general de la CDU, Hans Gröhe.
En total, 903 delegados votaron a favor, 19 en contra y nueve se abstuvieron. Hasta ahora, su mejor resultado había sido el de 2000, cuando en la ciudad de Essen el 95.94 por ciento de los delegados habían votado a favor.
Aún así, también en una victoria sin precedentes, Merkel se enfrenta a sus fantasmas del pasado. En dos ocasiones antes de este día, el partido estuvo todavía más unido alrededor de su líder.
Ocurrió en 1975 con Helmut Kohl, que recibió el 99.3 por ciento en 1975, y también con Konrad Adenauer, quien fue elegido tres veces por unanimidad, en 1954, 1956 y 1958, y con el 99.1 por ciento de los votos en 1960.
Merkel abrió el Congreso con un amplio discurso centrado en la crisis, en el que insistió una y otra vez en los resultados de su gobierno que describió como “el más exitoso desde la Reunificación de Alemania” en 1990.
La canciller federal aseguró que la actual coalición de gobierno formada por conservadores y liberales del FDP, es la más adecuada para conducir el país fuera de la crisis europea.
Merkel insistió en la necesidad de imponer a Alemania como potencia a nivel mundial frente al auge de países como India y China: “Nuestra forma de vivir y hacer economía, nuestros valores, todo esto está frente a desafíos más grandes que nunca”, dijo.
Sus cartas decisivas dentro de su intervención fueron como siempre la alta tasa de empleo, tal y como las inversiones en universidades y educación, aunque muchos analistas comentaron que el verdadero punto de fuerza del partido es la misma canciller federal.
En el mismo contexto se estableció aumentar a cinco el número de vicecancilleres – antes eran cuatro – para evitar debates.
El Congreso del partido fue señalado por algunos politólogos como el comienzo en los hechos de la campaña electoral en vista de los comicios de 2013, y se espera que se decidan también los temas fuertes del partido para las elecciones.
Entre los temas que se perfilaron ya como los más controvertidos hay la propuesta de igualar las parejas homosexuales a los matrimonios desde un punto de vista de las ventajas fiscales.
Asimismo, se discutirá mucho de mujeres: por un lado hay quienes piden cuotas obligatorias de mujeres para ocupar puestos ejecutivos de alto nivel en las empresas, y por otro, hay quienes piden aumentar las pensiones a las madres de hijos nacidos antes de 1992.