Valor. Por el momento, la contracción de la actividad industrial de EU pasa a segundo plano, pues el dólar pierde por el QE3 anunciado ayer por la Fed. (AGENCIA REFORMA)
La moneda mexicana se agenció su segunda sesión con beneficios, al seguir las alzas de los mercados accionarios del mundo impulsados por una tercera ronda de compra de bonos anunciada ayer por la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), dejando en segundo plano el sesgo negativo de las cifras económicas estadounidenses difundidas este viernes.
A medida que los participantes en los mercados financieros fueron asimilado la fuerte caída de la actividad industrial en la Unión Americana, al menudeo, la apreciación de la moneda mexicana se moderó para quedar en 7 centavos, en lugar de los 10 obtenidos por la mañana.
En el banco Banamex, ayer viernes, el dólar menudeo del gigante de América del Norte se ofreció al cierre en 12.90, una cotización no vista desde el 3 de abril de este año, día en que cerró en ese nivel, y adquirió en 12.35 unidades.
Si bien la divisa de Estados Unidos aminoró su minusvalía matutina, al terminar la jornada no le alcanzó para volver a zona de beneficios y así sumó su segundo descalabro frente al peso mexicano.
Con base en información del Banco de México, se tiene que el tipo de cambio interbancario concluyó en 12.7335, un precio que se tradujo en una apreciación de 8.45 centavos para la moneda nacional.
Para los expertos, entre otros factores que recibieron los mercados financieros estuvieron el tropezón de la actividad industrial estadounidense y el menor avance que el previsto en las ventas al menudeo de Estados Unidos.
Durante agosto, la producción industrial en ese país experimentó su mayor retroceso desde marzo de 2009, con una variación negativa de 1.2 por ciento.
Las ventas menudeo del octavo mes de 2012 subieron 0.9 por ciento en EU, pero excluyendo autos y gas presentaron un crecimiento por debajo del estimado en 0.1 por ciento contra un pronóstico de 0.4 por ciento, destacan analistas de Monex Grupo Financiero.
Por otra parte, la baja de las presiones en la región de Europa, así como la incorporación del anuncio de la Fed, dieron apoyo a las plazas de capitales, liderando España las ganancias, con 2.75 por ciento, seguida por Italia, con 2.34 por ciento.
De este lado del Atlántico, los avances fueron menos pronunciados que ayer en los mercados estadounidenses, pero resultaron suficientes para que el Nasdaq alcanzara su máximo nivel en 12 años, al tiempo que el Dow Jones y el Standard & Poor's lograran sus puntos más altos en casi cinco años.
En la parte nacional, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) presentó su cuarta jornada con plusvalías, al incrementar su rendimiento en 0.10 por ciento a 40 mil 693.47.