Uno de cada cuatro elementos de la Policía Federal (PF) está comisionado para la protección de dependencias y funcionarios de los tres niveles de gobierno, así como para garantizar la seguridad de particulares.
Por estos servicios, la corporación ha obtenido recursos por más de 794 millones 185 mil pesos en los últimos tres años.
Documentos de la dependencia indican que de los 36 mil 940 elementos de la Policía Federal, 8 mil 814 están asignados al Servicio de Protección Federal (SPF).
De acuerdo con la ley del SPF, los policías tienen como "función principal proporcionar servicios de protección, custodia, vigilancia y seguridad de personas, bienes e instalaciones a las dependencias, entidades de la Administración Pública Federal, órganos de carácter federal de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, organismos constitucionalmente autónomos y demás instituciones públicas que así lo soliciten".
También son contratados para prestar "servicios a personas físicas o morales cuando se requiera preservar la seguridad de bienes nacionales, de actividades concesionadas o permisionadas por el Estado, u otras que por su relevancia y trascendencia contribuyan al desarrollo nacional, así como a representaciones de gobiernos extranjeros en territorio nacional".
Los más de 8 mil policías están comisionados en la Zona Económica 1, donde se tiene el registro de 4 mil 673 elementos, entre los que hay un comisionado y un director general, jefes de departamento, supervisores de área, hasta elementos con el rango de primer y tercer supervisor.
En la Zona Económica 2 se tiene el registro de 4 mil 141 policías, con el nivel de guardia segundo y tercero.
La ley del SPF -publicada el 9 de diciembre de 2008- especifica que el costo de los servicios lo determina la Secretaría de Hacienda.
Para este año, el acuerdo 10/2012, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), incluye tarifas para otorgar servicios a dependencias gubernamentales, funcionarios públicos, servicios de custodia del sector público, protección y seguridad a instalaciones, bienes, valores o personas del sector privado.
Además, hay un apartado en el que se ofrecen "vehículos balizados", los cuales fueron adquiridos con recursos de la Federación.
Los costos mensuales para el sector gubernamental van desde los 22 mil 320 pesos y hasta los 70 mil 990 pesos para la protección y seguridad de bienes y valores de la administración pública, así como para servidores públicos.
La tarifa para el sector privado va desde los 24 mil pesos hasta los 87 mil 296 pesos mensuales por la protección y seguridad de bienes y valores, instalaciones y personas del sector privado.
En lo que respecta al alquiler de vehículos, los precios mensuales son: 13 mil 981 pesos por una unidad tipo Sedán; 21 mil 328 por un automóvil tipo mediano, y 34 mil 286 pesos por una camioneta tipo Pick-Up.
Entre las dependencias del Gobierno federal que ya han contratado sus servicios están la Presidencia de la República, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Ferrocarriles Mexicanos, así como la Comisión Federal de Electricidad (CFE).