EU. Ciudadanos votan durante la celebración de los caucus de Kansas, en Wichita, Estados Unidos.
Rick Santorum ganó por abrumadora mayoría las asambleas del Partido Republicano en Kansas y Mitt Romney lució fuerte en Wyoming en las más recientes contiendas de la agotadora campaña por la candidatura presidencial del partido opositor.
Tras el conteo del 61% de las casillas en Kansas, los resultados dan a Santorum el 53% de los votos, muy por encima de Romney, que obtuvo el 17%. Newt Gingrich se encuentra en tercer sitio con el 16% de los votos y Ron Paul suma el 13%.
El triunfo de Santorum en Kansas, aunado a la ventaja obtenida antes por Romney en Wyoming, fueron el preludio de las primarias en Alabama y Misisipí del próximo martes que lucen inesperadamente cruciales en la contienda para elegir un rival del presidente Barack Obama para la elección de noviembre.
Un total de 52 delegados de la convención nacional del partido están en juego, 40 en Kansas y una docena en Wyoming.
Mitt Romney, que encabeza la cuenta de delegados, no hizo campaña en Kansas, dejando el terreno libre a Santorum y Paul. Newt Gingrich, quien también aspira a la candidatura, desistió de un viaje al estado para concentrarse en las primarias de Misisipí y Alabama.
Romney acrecentó su ventaja de cara a la convención el viernes al ganar los nueve delegados en juego en el territorio de Guam y la misma cifra en las islas Marianas del Norte.
El sábado, Romney sumó siete delegados y tres superdelegados de las Islas Vírgenes. Paul obtuvo un delegado, y quedó un delegado sin comprometerse.
Romney encabeza el conteo total de delegados con 453, incluyendo el apoyo de miembros del Comité Nacional Republicano que asisten a la convención sin ser elegidos y pueden apoyar al candidato de su preferencia.
Santorum tiene 217 delegados, Gingrich 107 y Paul 47. Un candidato debe obtener 1.144 delegados para asegurar la nominación del partido en la convención nacional a realizarse en Tampa en agosto.
Durante el día se realizaron 15 convenciones de condado en la poco poblada Wyoming para elegir a seis delegados.