Discurso. Mitt Romney está por encima de sus contrincantes, sin embargo, su discurso no ha convencido a los estadounidenses.
El mensaje de Mitt Romney, el republicano con más opciones de ser nombrado candidato presidencial, no cala entre los conservadores pese a que sigue sumando delegados, algo que podría no ser suficiente si Rick Santorum, triunfante ayer tras sus victorias de anoche, se convierte pronto en su único rival. Mitt Romney tiene a su favor los números, después de que ayer, tras las primarias de Alabama, Misisipi y los caucus (asambleas populares) de Hawai y Samoa Americana, sumara 42 delegados frente a los 38 del exsenador por Pensilvania Rick Santorum.
Todo esto pese a que Santorum, que conquistó el importante voto de los estados sureños de Alabama y Misisipi gracias a su capacidad de movilización de los más conservadores, asestó un nuevo golpe de efecto contra Romney, que sigue sin convencer a las bases.
El portavoz de campaña de Romney, Rich Besson, dijo hoy en un memorándum que los márgenes en el número total de delegados no permitirán a Santorum "matemáticamente" alcanzar la nominación.
"En vez de acortar diferencias (los aspirantes), la han visto aumentada", indicó Besson en un comunicado plagado de cálculos sobre el número de delegados que Romney ha ido sumando en la última semana.
Según las proyecciones del diario The Washington Post, Romney acumula ya 495 delegados frente a los 252 de Santorum. Pero el tiempo corre en contra del exsenador de Pensilvania si sigue repartiéndose sus opciones con el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich (131 delegados) y el congresista tejano Ron Paul (48).
Con estos números, la pelota está ahora en el tejado del tercero en discordia, Gingrich, que se enfrenta a renovadas presiones para que se retire y ceda el protagonismo y los votos a Santorum. Aún quedan unos 1.358 delegados por decidir y el mínimo requerido de 1.114 aún podría inclinarse a favor de Santorum, pese a que Romney concentra el mayor número de ellos.
Efe
Republicanos van por Puerto Rico
El precandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos Rick Santorum destacó ayer las oportunidades que tiene Puerto Rico para mejorar su relación con América Central y Suramérica.
Santorum, que inició su campaña en Puerto Rico, donde el próximo domingo se celebrarán las primarias de los partidos locales y las del Partido Republicano, hizo énfasis en que la isla caribeña tiene "oportunidades de mejorar sus lazos con Centro y Suramérica".
Santorum, cuya visita no ha despertado mucha expectación entre la población local, que, debido al estatus político del territorio, toma parte en las primarias pero no en las elecciones generales de EU., afirmó que en los últimos años se ha descuidado la relación con esa zona tan importante para el país. Sostuvo que la renovación de la relación con América Latina debe ir acompañada de una mejora de la actividad económica en la isla caribeña.