Buen precio. Los productores están vendiendo el ganado en Estados Unidos a 40 pesos la libra.
Algo inusual está ocurriendo en el sector ganadero de la entidad. Y es que, en comparación con el año pasado, se han exportado más cabezas de ganado, pero a la mitad de su peso normal. A consecuencia de la sequía, se están registrando ventas de pánico.
Así lo informó el presidente de la Unión Ganadera de Durango, Juan Heriberto Quiñones Soria, quien refirió que en solo cuatro meses (de septiembre de 2011 a enero de 2012) se exportaron 115 mil cabezas de ganado, mientras que en todo un año (de septiembre de 2010 a agosto de 2011) la cifra fue de 175 mil.
"El ganado está saliendo de muy poco peso. De 80 kilos ó 90 cuando debería de salir de 200 o más kilos. Son ventas que se están haciendo de pánico para poder conservar la vaca que es la que va a producir más becerros. Si no se vende la vaca se pierde la vaca y se pierde el becerro. Así hay la esperanza de salvar uno y tener un ingreso para la subsistencia del pequeño ganadero", manifestó.
Agregó que lo que se busca es sacar rápidamente el ganado de los agostaderos ante la sequía que se registra.
El entrevistado agregó que afortunadamente hay un "magnífico precio" lo que está permitiendo a quienes exportan poder subsistir. Y es que, los ganaderos están pasando por un momento complicado por la falta de lluvia.
Expuso que en Durango el precio está sobre los 27 pesos, mientras que en Estados Unidos se cobra un aproximado de 40 pesos por libra.
Afirmó que aunque el peso con el que se está trasladando el ganado es menor, se está atendiendo el protocolo para la exportación y el consumo humano.