Impuesto. Carlos Román Cepeda dijo que se les había impuesto pagar 70 dólares por certificado. (ARCHIVO)
El fallo otorgado por la Organización Mundial de Comercio favorable a México sobre el etiquetado de país de origen para productos cárnicos, aplicado por el Gobierno de Estados Unidos, representará para los ganaderos de la zona norte de Durango dejar de pagar como impuesto 4,550 millones de dólares anuales al exportar 65 mil cabezas de ganado.
Carlos Román Cepeda, presidente de la Unión Ganadera del Norte de Durango, comentó que es un hecho importante no sólo para los ganaderos que exportan ganado a Estados Unidos, sino para los mexicanos, dado que es un reconocimiento a favor de México por la aplicación de certificados que limitan la competitividad en el mercado del vecino país.
Dijo que además de que los ganaderos de Durango cumplían con las certificaciones sanitarias que contempla la Ley en México, el gobierno americano aplicó un costo de 70 dólares por certificado que debería presentar cada cabeza de ganado que se exporta de México.
Carlos Román declaró que "esto mermaba las utilidades de los ganaderos de Durango al pagar un impuesto sanitario impuesto por EU". El certificado tenía un costo de 70 dólares por cabeza de ganado.
Mencionó que el fallo otorgado por OMC no contempla la retribución del dinero que se estuvo pagando por muchos años, por lo que no esperan el regreso del dinero de dicho impuesto a los socios.
La demanda interpuesta por los ganaderos mexicanos lleva más de cuatro años, sin embargo, fue el 29 de junio de 2012 cuando se da el fallo favorable a México.