Standard & Poor's anticipó un escenario de tranquilidad económica y financiera independientemente de quien resulte ganador en las próximas elecciones del 1 de julio en el país, debido a que México demostró que puede separar el manejo económico del político.
El director general de Standard & Poor's México, Víctor Manuel Herrera, destacó que el factor principal de riesgo para el país proviene del exterior, de hecho el "huracán que está viniendo de Europa" está pegando ya a la economía mexicana.
"A unos cuantos días de las elecciones los mercados están mostrando una atracción de capitales, estamos demostrando como país que estamos logrando separar ese manejo de la economía del manejo político y eso es algo que da bastante confianza a los mercados internacionales". Comentó que independientemente de quien gane el domingo la semana entrante no habrá mayor cambio en los mercados, aun cuando se llegaran a impugnar los resultados electorales. Destacó "hay un huracán muy grande en el Atlántico que sí nos va afectar y nos está afectando". Agregó que el contagio de la crisis europea no sólo sería por el tipo de cambio, sino también por la disponibilidad de recursos y financiamiento para las empresas mexicanas, lo cual todavía no se observa pero es un riesgo latente. En este sentido, advirtió que el gobierno entrante enfrentaría un escenario más adverso, pues esos riesgos podrían comenzarse a materializar hacia la segunda mitad del año.
"Todo indica que sí se nos puede complicar por cuestiones externas el entorno económico hacia la segunda mitad del año y principios del año que entra. Existe la posibilidad de que afecte a la economía de Estados Unidos y definitivamente eso tiene un canal de transmisión directa en la manufactura en México", dijo.
Hay confianza: Banxico
El privilegiar una estrategia de fortalecimiento de los fundamentos económicos, en particular lo macro, basado en un enfoque de reglas, ha dado lugar en México a un entorno de certidumbre y confianza para los inversionistas.
El economista en jefe del Banco de México, Alberto Torres, detalló que dentro de esta estrategia desarrollada por el país desde hace algunos años, destaca la Ley Hacendaria. Así como la autonomía constitucional del banco central; un régimen de cambio flexible; y una regulación sobre la cantidad y calidad de capital de los bancos, que es congruente con lo que se discute para Basilea III.
