Cobertura. Las autoridades de salud aseguran que la atención médica es para todos los niños del país.
La población infantil mexicana tiene garantizada la atención médica de cualquier necesidad de forma gratuita, logro que pocas naciones del mundo han podido alcanzar, afirmó el secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg.
Durante la clausura de la sexta reunión de Investigación Pediátrica y tercera de Enfermería Pediátrica, el funcionario destacó que la cobertura médica permite a los menores acceder a los avances tecnológicos más innovadores para restablecer su salud.
En el acto, organizado por el Instituto Nacional de Pediatría (INP), añadió que los servicios que se ofrecen a los niños en materia de salud están financiados por el Estado, desde las intervenciones más sencillas como la vacunación, hasta trasplantes de órganos e implantes cocleares.
Chertorivski Woldenberg puntualizó ante la comunidad de especialistas en pediatría, que como resultado de esas acciones se han logrado avances en el bienestar de la población infantil, como la disminución en 60 por ciento de las muertes por diarrea, gracias a la introducción de la vacuna del rotavirus.
La Secretaría de Salud (SSa), se informó que en Campeche, Jalisco y Nuevo León se puso en marcha el Programa Piloto de Tamizaje Neonatal que contempla 36 pruebas, con la meta de universalización de esta estrategia el próximo año. Los avances ubican a México en una mejor posición en materia de salud, donde se ha buscado favorecer el bienestar de la población infantil, destacó el secretario de Salud.
Sin embargo, reconoció que aún hay retos por enfrentar en este rubro, uno de ellos es el virar de manera más enérgica de lo curativo a lo preventivo, ya que será la única forma de ganar años de vida saludable. Por ello, el titular de la Ssa invitó a los pediatras y enfermeras a fomentar una cultura preventiva en sus pacientes, debido a que los niños constituirán en las próximas décadas las futuras generaciones de adultos.