Dificultad. La falta de lluvias del año pasado repercutió en un bajo nivel de almacenamiento de las presas.
El siglo de durango
No se prevén problemas para la alimentación del ganado por falta de forrajes pese a la sequía que se registró en la entidad, afirmó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagdr), Carlos Matuk López de Nava.
El funcionario estatal declaró que se está haciendo una valoración para poder determinar cuál es la circunstancia real del hato ganadero en Durango luego de la sequía.
Asimismo, indicó que se prevé que no haya problemas por la falta de semilla. Más bien, el problema que se sigue registrando es la falta de agua ya que, aunque ya se han presentado algunas lluvias y agua nieve, estas no han sido suficientes para la captación de agua.
En este sentido, comentó que los espejos de agua importantes del estado están por debajo del 50 por ciento de su capacidad de almacenamiento, lo que limitará la distribución del líquido suficiente para la siembra de la semilla del programa otoño-invierno.
Respecto a los bordos de abrevadero, comentó que los de la Zona Sierra cuentan con una buena captación, mientras que los de la Zona Valle están en circunstancias regulares, "pero en el semidesierto y la Zona Norte es donde estamos con un déficit bastante considerable", añadió.
Destacó que se consiguieron recursos para implementar un programa de oxigenación y se busca que cuando se tenga la cosecha en Nayarit, sea Durango quien acopie la semilla.
"Son elementos que se tienen que ir amarrando para que realmente llegue al productor", manifestó.
A consecuencia de la sequía, se estimó una disminución de 500 mil cabezas de ganado por lo que se habló de la necesidad de implementar una estrategia de repoblación del hato, además de garantizar el alimento.