El abasto de huevo mexicano en el mercado nacional está garantizado para el segundo semestre del año, aseguró el presidente ejecutivo de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Sergio Chávez González.
El abasto de huevo mexicano en el mercado nacional está garantizado para el segundo semestre del año, aseguró el presidente ejecutivo de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Sergio Chávez González.
Explicó que en lo que resta del año los avicultores mexicanos cuentan con la capacidad suficiente para alcanzar los niveles de producción de 2011 e, incluso, lograr un crecimiento de 1.5 por ciento con dos millones 576 mil toneladas de huevo.
Ello, dijo, a pesar de la situación de alerta por el brote de influenza aviar tipo H7N3 que afecta a los municipios de Tepatitlán y Acatic, en el estado de Jalisco.
“Jalisco, el principal productor de toda la República, tiene 125 municipios y sólo dos de ellos, Tepatitlán y Acatic, están bajo el dispositivo nacional de emergencia de salud animal por el brote”, aclaró Chávez González.
Los principales estados de la República productores de huevo son Jalisco con 55 por ciento, Puebla con 17, Sonora con 8.0, así como Coahuila y Durango (Comarca Lagunera) con 5.0 por ciento.
Además de Yucatán con 4.0 por ciento, Guanajuato con 3.0, Nuevo León con 2.0, Sinaloa con 2.0 y el resto de las entidades del país con el 4.0 por ciento restante.
“El huevo es uno de los principales alimentos en la dieta diaria del mexicano y de ahí nuestro compromiso con el abasto en todo el país. Tenemos la capacidad suficiente para mantener los inventarios de los comercializadores en niveles óptimos que permitan a los consumidores encontrar huevo fresco en los establecimientos”, dijo el directivo.
De acuerdo con un análisis del área de Estudios Económicos de la UNA, de 1994 a 2011 la producción de huevo en México creció a un ritmo anual de 3.3 por ciento.
El consumo per cápita de los mexicanos creció 34 por ciento en los últimos 17 años para ubicarse en 22.4 kilogramos al año. De acuerdo con las proyecciones, en 2012 este nivel se incrementará a 22.5 kilogramos.
Así, el líder empresarial del sector reitera que “las empresas avícolas mexicanas responden a la demanda del mercado nacional tal y como lo han hecho en los últimos años con producción de huevo de alta calidad, fresco y a buen precio”.
Argumentó que desde que inició la alerta sanitaria por la influenza aviar la UNA ha mantenido una coordinación permanente con las secretarías de Agricultura y de Economía, y que continuará con esta dinámica hasta que se levante el dispositivo nacional de emergencia de salud animal.
Mientras tanto, “queremos insistir en que no existe ningún riesgo para las familias mexicanas en consumir huevo, por lo que pueden adquirirlo con total confianza en las tiendas de autoservicio, mercados o locales especializados”, señaló el dirigente de los avicultores.