ByCENED. Ya fueron capacitadas 35 personas en brigadas internas.
Ante la presencia de una posible situación de urgencia o alguna eventualidad, la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango (ByCENED) se encuentra preparada con brigadas internas de Protección Civil (PC), la Unidad de Bomberos de la capital capacitó el pasado abril al primer grupo de la comunidad estudiantil que será el encargado de apoyar al plantel en caso de presentarse alguna eventualidad.
Durante la entrega de constancia al personal capacitado, Luz María López Amaya, directora del plantel, dijo que contar con brigadas de PC representa un avance en los procesos de certificación y acreditación de las actividades académicas y administrativas que realiza la ByCENED, así como el cumplir con los lineamientos que establece la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
La mencionada agrupación tiene un manual de seguridad, que utiliza como herramienta para que los planteles desarrollen diversos instrumentos que les permitan atender los problemas de seguridad en relación a su entorno social, territorial, económico, político, administrativo y gubernamental. Hasta ahora han capacitado a 35 personas, pero el grupo se extenderá hasta especializar a todos los estudiantes.
"Estamos siendo preventivos, pues nuestro personal está preparado para enfrentar cualquier contingencia y dar certidumbre de que estamos en un centro de trabajo seguro".