A través de las Unidades de Manejo de Vida Silvestre, se garantiza mantener en buenas condiciones el entorno en el que se desarrolla la fauna, pero a la vez se regula la práctica de la cacería, manifestó Hugo Roberto Flores Peters, delegado de la Semarnat.
Este año, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aplica 18 millones de pesos en 17 proyectos que se desarrollan en diversas regiones del estado, con el propósito de fortalecer alternativas distintas de generación de empleos.
El beneficio debe ser principalmente para los habitantes de las comunidades y ejidos en los que se encuentran las Unidades de Manejo de Vida Silvestre.
COBERTURA Dichas UMAS se ubican en el Semidesierto y zona Sierra y son apoyadas tras la presentación de proyectos y solicitud de quienes las administran.
El trabajo que se desarrolla en las Unidades de Manejo tiene que ver con la conservación del entorno, labores de remediación de suelo, abrevaderos para la fauna, cebaderos y comederos.
Es importante equipar dichas unidades, con equipos de monitoreo y todo lo relacionado con el cuidado de los animales que ahí se desarrollan.
Por ahora, en lo que se refiere a la cacería, ya terminó la temporada del Venado Cola Blanca y está en proceso la del Guajolote Silvestre.
Las Unidades de Manejo reciben un beneficio económico de la caza, pero además se encargan que dicha actividad se practique conforme a la Ley y de forma sustentable.
Flores Peters consideró que en Durango es respetada la normativa para practicar la cacería, aunque dijo que siempre es necesario mantenerse vigilantes para evitar la presencia de cazadores furtivos.
Quien detecte que se desarrolla esta práctica de manera irregular tiene el deber de denunciar ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).