Paseo. La iniciativa es un homenaje al escritor colombiano que el pasado marzo cumplió 85 años y que en 2012 celebra los 45 años de Cien años de soledad. (CORTESÍA)
Gabriel García Márquez se hizo con un tren del metro de Moscú que paseará su obra literaria para el deleite de sus millones de usuarios, considerados entre los pasajeros más lectores del mundo.
Un convoy de ocho vagones decorados con fotografías del autor de Cien años de soledad y fragmentos de sus obras, prosa y poesía, en español y en ruso comenzó a circular hoy por la línea Filióvskaya, una de las doce con que cuenta el metro moscovita.
La ceremonia de inauguración del tren de García Márquez, amenizada con ritmos de salsa, fue presidida por el subdirector del metro de Moscú, Ígor Yermolenko, y el embajador de Colombia Rafael Amador.
"Quién hubiera podido imaginar que las mariposas amarillas de Mauricio Babilonia y la alquimia literaria de García Márquez se convirtieran en protagonistas cotidianos, en interlocutores para los miles de moscovitas (...) que se desplazan a sus destinos en los vagones del metro de Moscú" , dijo Amador en su discurso.
La iniciativa es un homenaje al escritor colombiano que el pasado marzo cumplió 85 años y que en 2012 celebra los 45 años de Cien años de soledad , 30 años de su Premio Nobel y diez de sus memorias "Vivir para contarlo".
El metro de Moscú emitió una tirada de medio millón de boletos diseñados especialmente para informar a sus pasajeros del lanzamiento del tren de García Márquez.