Garibaldi despide a Chavela
Después de una larga espera, el féretro de Chavela Vargas arribó a la Plaza Garibaldi alrededor de las 19:00 horas de ayer, escoltada por miembros de la Secretaría de Seguridad Pública, y entre vivas y porras de sus seguidores.
Antes de que el féretro llegara al centro de la capilla ardiente instalada en Garibaldi, representantes de los medios de comunicación invadieron el espacio destinado a los seguidores para caminar frente al féretro, provocando el disgusto de la gente que desde las cinco de la tarde estaba formada para ver la llegada de su ídolo.
Entre gritos de toda la prensa un mariachi comenzó a interpretar Amor Eterno, Volver Volver y Cruz de Olvido, mientras que una copiosa lluvia caía sobre la explanada de Garibaldi.
Entre las personalidades que acompañaron a Chavela en este último adiós se encontraban José Alfredo Jiménez hijo, quien asistió en representación de la Sociedad de Autores y Compositores de México.
"Poco antes de su cumpleaños estuvimos con ella, pero se fue a España y ya no la pudimos ver", dijo el compositor.
El senador Carlos Navarrete también manifestó su pesar y declaró "vengo a despedir a Chavela, que es una mujer que merece el reconocimiento. Deja un estilo propio de cantar las canciones mexicanas, su gran legado es que las canciones no se escuchaban sino que se sentían".
SENTIDO ADIÓS Cientos de personas se congregaron en la plaza para rendir homenaje a Chavela Vargas, quien murió el domingo a los 93 años a causa de un paro respiratorio
Personas de todas las edades, muchas de clase trabajadora, estaban formadas para pasar por una alfombra roja al interior de una carpa donde fue colocado el féretro de Vargas en la tradicional Plaza Garibaldi, sede de la música regional mexicana, famosa por sus cantinas.
Un letrero colocado sobre el edificio del Museo del Tequila y el Mezcal, ubicado en uno de los costados de la plaza, decía: "¡Adiós a la dama del tequila! Chavela Vargas".
Algunos cantaban los temas que interpretó Vargas: "Te juro corazón que no es falta de amor, pero es mejor así", decían recordando la letra de Cruz de Olvido.
Otros silbaban al son de las canciones de "La Chamana", mientras esperaban la presentación de las cantantes mexicanas Lila Downs y Eugenia León, quienes participaron en el homenaje.
En el tributo a la intérprete de La Llorona y Macorina también participaron grupos de mariachi.
Antes de esta despedida, los restos de la cantante fueron velados en una agencia funeraria del DF, a donde más tarde volvieron a regresar para pasar la noche.
Hoy se espera que el féretro de Chavela Vargas sea trasladado al Palacio de Bellas Artes para otro homenaje.
Tras el acto, su cuerpo volverá una vez más a la funeraria, esta vez para ser cremado y sus cenizas serán esparcidas en Tepoztlán, un lugar mágico para ella, "vivía frente al cerro del Chalchi, que para ella era casi como un ser humano, con él hablaba, a él le contaba sus penas y sus planes. Quiso que sus restos estuvieran ahí y también si es posible en la comunidad huichola, que fue quien la convirtió en Chamana Mayor", indicó María Cortina, biógrafa y amiga íntima de la cantante.
‘De Chavela ¿Cuáles bienes?’
María Cortina declaró que Chavela Vargas cuenta con un testamento cuyo contenido se desconoce. Contó que el dinero que la cantante tenía será utilizado para las enfermeras “que fueron para Chavela unas grandes amigas”.
Ante la posibilidad de que familiares de la fallecida intérprete reclamen su patrimonio, su representante dijo: “Si quieren parte de los bienes no sé qué querrán, tal vez su pijama o sus pantuflas o sus anteojos oscuros.
“Chavela vivió en una casa humilde, pero muy digna, que ni siquiera era de ella, sino de una amiga suya”, indicó Cortina.Yañadió que lo que teníaChavela era un gran amor por su público, sabiduría y el don de hacer llorar a la gente al cantar.
Cortina ha sido señalada por los familiares de la cantante, que viven en Costa Rica, como un obstáculo entre ellos y la cantante cuando aún vivía.