Gasolineras. A partir del 26 de octubre tendrán que despachar litros exactos a consumidores.
A partir del próximo 26 de octubre los dispensarios de las 150 gasolineras de la Región Lagunera, contarán con un software que permitirá a la Profeco y la Secretaría de Economía el conteo exacto de gasolina y diesel que se despacha, el objetivo es beneficiar a los consumidores a fin de que obtengan la cantidad de combustible que pagan.
Esta adecuación en las bombas despachadoras se basa en la nueva Norma Oficial Mexicana 158 que consiste en instalar un software en los despachadores, con el objetivo de que no puedan quitar ni un mililitro de lo que el consumidor paga al adquirir gasolina o diesel.
Óscar Gómez delegado de Profeco en Durango informó que a través de la dirección general a nivel central de verificación, realizará constantemente pruebas de calidad de la gasolina y diesel, además de verificar que el software sea operado de manera correcta en cada una de las gasolineras.
Por su parte, Karyna López, delegada federal de la Secretaría de Economía, explicó que la norma tiene una vigencia de cinco años y que desde 2006 existe en el mercado este tipo de equipos, pero su adquisición no era obligatoria, sin embargo a partir del 26 de octubre de este 2012 las gasolineras tendrán que contar con el sistema o de lo contrario se les aplicarán sanciones que incluso pueden llegar hasta la clausura.
Finalmente Fernando Medina de Santiago, subdelegado de la Secretaría de Economía en Gómez Palacio, dijo que la colocación del software es una inversión que tendrán que hacer las gasolineras, sin embargo habrá unas que sólo tendrán que adecuar las máquinas para la colocación.
Explicó que para quienes adecuen las bombas representará una inversión de entre 3 mil 900 y 39 mil pesos, en tanto quienes adquieran equipo nuevo con el software invertirán entre 91 y 182 mil pesos.
Cabe señalar que a fin de no afectar a este sector, se otorgarán estímulos fiscales para que los propietarios de las gasolineras tengan el beneficio de deducir de sus impuestos la inversión.
Entrará en vigor Norma 158
Gasolineras serán monitoreadas obligatoriamente:
⇒ A partir del próximo 26 de octubre las bombas despachadoras de las 150 gasolineras de La Laguna tendrán que contar con un software de conteo.
⇒ La Profeco y la Secretaría de Economía realizarán monitoreos de calidad y verificación a fin de que se despache la cantidad que el consumidor adquiere.
⇒ Las gasolineras que no cuenten con el software o que traten de alterarlo serán acreedoras de sanciones o la clausura permanente.