Erario público. Realizan un estudio de los millonarios gastos que tienen los diputados, sobre todo en publicidad.
La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados gastó en 2011 casi 60 millones de pesos en servicios publicitarios para difundir sus actividades legislativas.
Esto quiere decir que, por cuatrimestre, los diputados federales destinaron alrededor de 20 millones de pesos a campañas en radio, televisión, medios impresos y electrónicos, "reportajes" y consultorías, entre otros.
Los gastos en posicionamiento de imagen y labores de comunicación social se realizaron pese a las políticas de "austeridad" promovidas en San Lázaro.
En 2011, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados estuvo la mayor del tiempo bajo la presidencia del PRI, primero con Jorge Carlos Ramírez Marín, para posteriormente pasar a Emilio Chuayffet Chemor. Aunque la normatividad de San Lázaro no marca que quien encabeza la Mesa Directiva ejerce directamente los recursos relacionados con la comunicación social, el partido que ostenta la presidencia en turno suele nombrar a los responsables del manejo de esa área y decidir sobre el ejercicio del gasto. La coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados originó gastos administrativos por 49.9 millones de pesos sólo de enero a agosto de 2011 en rubros como son la papelería, pago de telefonía, pagos al personal, adquisición de equipo, remuneraciones especiales, viáticos y alimentación.
Dentro de esos gastos se incluye una partida para la remodelación de la sala de prensa que se realizó el año que recién concluyó.
De esos gastos, el capítulo mil, "Servicios personales", que comprende sueldos y salarios para personal de base, personal transitorio, eventual, primas vacacionales, seguridad social, aguinaldos e indemnizaciones absorbieron casi la totalidad de lo ejercido, pues superó el monto de los 34 millones de pesos en esos 8 meses.
Archivo