Gasto. El gasto será para dietas de diputados, seguros médicos, de vida, prestaciones para apoyo legislativo y servicios personales. (NOTIMEX)
Los legisladores que entrarán en funciones el próximo 1 de septiembre contarán con un fondo de 3 mil millones de pesos para los primeros cuatro meses de trabajo.
La 62 Legislatura destinará esos recursos al gasto corriente, dietas de diputados, seguros médicos, de vida, prestaciones para apoyo legislativo y servicios personales.
Además de partidas para los siete grupos parlamentarios, que se ejercerán principalmente para remodelar oficinas, y para gastos de operación de los órganos de gobierno y comisiones al iniciar labores.
En los 3 mil millones de pesos está incluida la contratación de por lo menos 2 mil 200 empleados, que fungirán como asesores o asistentes de los diputados y senadores entrantes; serán mil 400 para los 500 diputados y 800 para los 128 senadores.
La Auditoría Superior de la Federación ha detectado incrementos de hasta 200% en los ingresos de algunos prestadores de servicios.
En la Cámara, 40 comisiones ordinarias tendrán un presupuesto de 26.8 millones de pesos para los primeros cuatro meses de funciones.
SE PERFILAN
Una vez que concluya el registro de diputados de mayoría y de representación proporcional, el 29 de agosto los representantes populares electos rendirán protesta en sesión constitutiva, para lo cual se instalará una Mesa de Decanos.
Alberto Anaya, del Partido del Trabajo (PT), es el representante popular con más antigüedad y edad, pues ha sido seis veces legislador y cuenta con 68 años de edad, por lo que se vislumbra que ocupe la presidencia de la Mesa de Decanos.
Como vicepresidentes estarían Eloy Cantú Segovia y Arely Tovar Tobilla, del PRI, y Ricardo Monreal Ávila, del Movimiento Ciudadano. Los tres han sido seis veces legisladores.
En tanto en calidad de secretarios estarían Jesús Murillo Karam, Francisco Arroyo Viera y Manlio Fabio Beltrones Rivera.
Sin embargo para reflejar pluralidad en ese órgano legislativo José González Morfín, del PAN con cuatro legislaturas, Amalia García y Miguel Alonso Raya, del PRD, ambos con tres representaciones populares, podrían ocupar alguno de esos cargos en la Mesa de Decanos.