El secretario de Educación subrayó que el festejo será inolvidable por lo que evitó calificar si el gasto es excesivo.
El gobierno de Puebla invertirá más de 200 millones de pesos (mdp) en el espectáculo conmemorativo y la habilitación de un museo de sitio en el Fuerte de Guadalupe, como parte de los festejos del 150 aniversario de la Batalla del 5 de mayo, cantidad que se suma a los 500 millones de pesos de un puente elevado y otro monto, aún desconocido, para la realización del tradicional desfile.
En entrevista, Luis Maldonado Venegas, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), adelantó que se abrirán dos museos: uno de sitio en el Fuerte de Guadalupe y otro Interactivo en la misma zona, en el que participará la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con la exhibición de armamento exclusivo.
Adicionalmente se ejecutará un desfile, del que reservó el presupuesto, el cual será modificado en su ruta, número de contingentes y calidad de los carros alegóricos.
Maldonado confirmó que la Secretaría de Administración (SA) adjudicó a la empresa Five Currents -la misma que realizó los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011- la logística del espectáculo que se ejecutará en la zona de Los Fuertes y el Viaducto Ignacio Zaragoza.
Exclusivamente para el espectáculo se pagarán 162 millones 400 mil pesos a Five Currents, pues de acuerdo al documento de concurso GESAL-92/2011 de la SA, ésta cumple con los requerimientos técnicos y económicos para desarrollar el show.
El secretario de Educación subrayó que el festejo será inolvidable por lo que evitó calificar si el gasto es excesivo.
Respecto a la ampliación de la oferta museística en Puebla, el funcionario explicó que el Museo de Sitio abrirá en el Fuerte de Guadalupe, bajo la aprobación y supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el que se invertirán 45 millones de pesos.
Adicionalmente se colocará un Museo Interactivo, posiblemente temporal, el cual coordinará la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y expondrá piezas únicas, ambientadas con escenarios multimedia. Para éste no hay un presupuesto definido aún.
También el Museo Regional del INAH, localizado en Los Fuertes, recibirá mantenimiento y se adaptará al programa de servicios turísticos planeado para la celebración del 150 aniversario de la Batalla de Puebla.
"Dentro de un conjunto de más de 100 actividades que en breve el Secretario General de Gobierno (SGG) Fernando Manzanilla presentará a detalle, hay un proyecto en marcha muy ambicioso porque incluye en coordinación con el INAH el museo de sitio en Guadalupe", comentó.
Previó que con estas acciones, el turismo se incrementará sensiblemente, particularmente de visitantes oriundos del Distrito Federal, Estado de México, Veracruz y otros.
"Es sólo una parte de las acciones de rehabilitación, esto más la recuperación ecológica significará que Puebla cuente con el parque temático más importante del país, por lo tanto será un centro de atracción para estados colindantes", agregó.
- Nueva ruta del desfile
El tradicional desfile del 5 de mayo se modificará integralmente con motivo del 150 aniversario de la Batalla de Puebla que se celebrará este 2012, anunció el mandatario Rafael Moreno Valle Rosas.
Detalló que la ruta, la extensión del recorrido, el número de contingentes e incluso la nacionalidad de los participantes forman parte de esta transformación.
El horario será vespertino y no matutino, pues el cierre del desfile se fusionará con el espectáculo que prepara Five Currents.
El recorrido será de cuatro y no de cinco kilómetros y se hará sobre la calzada Ignacio Zaragoza para que los estudiantes de secundaria y carros alegóricos arriben al Viaducto del mismo nombre.
Para este atractivo también se involucrarán participantes extranjeros, pues se construirán carros alegóricos de mejor calidad.
"Queremos invitar contingentes de otros países y queremos también que los contingentes que vayan a participar del estado de Puebla tal vez menos numerosos pero con proyectos más ambiciosos", comentó Moreno Valle, durante una entrevista en noviembre de 2011.
Al respecto, Luis Maldonado coincidió en que el diseño de los carros exigirá la intervención de técnicos y especialistas.
"El desfile tendrá la participación de técnicos y especialistas, que tendrá una ambientación muy grata", señaló.
- Faltan detalles sopresa
Maldonado indicó que hay una programación de 100 actividades artísticas, deportivas, académicas y culturales para el 150 aniversario de la Batalla de Mayo, pero dijo que se anunciarán paulatinamente.
"Será una fiesta, la fiesta de los poblanos, habrá sorpresas, será una grata festividad para los poblanos", concluyó.