'Black Friday'.
Con el fin de reactivar la economía del país, arranca mañana la segunda edición de "El Buen Fin", en el cual se prevé que 84 por ciento realicen alguna compra durante el denominado fin de semana de ofertas.
De acuerdo con un estudio que realizó la agencia de investigación Master Research, en el cual participaron 357 personas, se encontró que 80 por ciento de los encuestados considera que vale la pena comprar durante el programa; ya que generarán un ahorro significativo. Sin embargo, 20 por ciento reconoció que no se ahorra, ya que aseguran que no existen ofertas reales.
Edmundo Ramírez, CEO de Master Research, reveló que 82 por ciento de los capitalinos gastarán en promedio cinco mil a 10 mil pesos durante El Buen Fin.
Expertos aseguran que sin una buena planeación las personas podrán terminar sobreendeudadas, el estudio de la agencia de investigación reveló que 57 por ciento de los encuestados pagarán en efectivo sus compras.
Mientras 19 por ciento utilizarán como medio de pago sus plásticos, nueve por ciento liquidará sus compras con débito y sólo ocho por ciento tomará el crédito que ofrecen las tiendas.
Especialistas en finanzas personales aconsejaron que durante esta temporada adquiera bienes duraderos que mejoren su calidad de vida, así un buen uso eficiente de sus recursos.
"80% de los entrevistados comprarán pantallas, teléfonos celulares y lap tops", reveló Ramírez. Master Research encontró que los establecimientos con mayor demanda serán: Wal-Mart, Bodega Aurrerá, Sam's Club, Coppel, Viana, Sears y Comercial Mexicana, además de Liverpool y Sanborns.
Cabe resaltar que durante la segunda edición del programa gubernamental los consumidores mexicanos podrán realizar sus compras vía Internet, ante ello Leobardo Sánchez, director general de MeQuedoUno México, explicó que los usuarios del comercio electrónico gastarán en promedio seis mil pesos durante El Buen Fin.
Usarán tarjeta para 'El Buen Fin'
El director ejecutivo de Productos y Servicios de Afirme Grupo Financiero, José Sobrevía, pronosticó un crecimiento del 20 por ciento en el uso de tarjeta de crédito durante El Buen Fin 2012.
Informó que con el fin de contribuir a decisiones de compra más inteligentes y en beneficio de la economía familiar, en tarjeta de crédito habrá cero por ciento de comisión por disposición de efectivo en cajeros, así como doce meses sin intereses por una compra mínima de mil 200 pesos en el país y primera anualidad sin cargo.
El directivo previó en ese sentido que el uso de tarjeta de crédito de Banco Afirme registrará un crecimiento del 20 por ciento durante el Buen Fin de 2012, con respecto al del año pasado.
Viernes negro Vs. Buen Fin
Mañana arrancará la segunda edición del programa El Buen Fin en México, el cual ofrecerá descuentos y promociones en una diversa gama de productos en tiendas de autoservicio y departamentales y comercios en general, por lo que se espera una mayor derrama de recursos en 2012. Sin embargo, si se compara el programa con lo que se promociona en Estados Unidos, en el denominado Black Friday, existen grandes diferencias en los beneficios que se ofrecen al consumidor. Éstas son algunas diferencias de acuerdo a un sondeo entre consumidores:
'Black Friday'
⇒ Durante las tiendas de autoservicio ofrecer súper ofertas, como es el caso de Wal Mart que pone 10 artículos (televisores, máquinas de coser, lavadoras, etc.) con grandes descuentos para que se termine toda la existencia.
⇒ Los descuentos son reales y éstos alcanzan hasta un 60 por ciento real.
⇒ En tiendas outlet hacen lo mismo, sin embargo, dijeron que los descuentos van desde un 40 a un 60 por ciento, aunque incrementan un 20 por ciento su precio.
⇒ En Estados Unidos, se ofrecen verdaderas rebajas y que aunque se incrementa el impuesto a pagar, eso no importa ya que los precios siguen siendo atractivos para comprar diversos artículos.
⇒ Las personas esperan desde la media noche del viernes afuera de las tiendas para ser los primeros en entrar y llevarse las mejores ofertas.
Buen Fin
⇒ Es una buena iniciativa, sin embargo, es un programa diseñado mayormente para realizar compras con la tarjeta de crédito, sobre todo a plazos de hasta 18 meses sin intereses.
⇒ Durante la edición 2011 se encontraron descuentos de hasta un 20 por ciento, sin embargo, esperan que en este año se apliquen mejores ofertas, pero sobre todo se ofrezcan descuentos más atractivos en productos que no sean sólo artículos electrónicos.
⇒ El Buen Fin es también una buena oportunidad para terminar con los saldos que no lograron venderse en el año, pese a que son productos de calidad, pero que no "jalaron compradores".
⇒ Los consumidores comentaron que los comercios todavía no se atreven a poner descuentos por encima del 50 por ciento, sin embargo, sí tratan de vender con otras estrategias como los meses sin intereses, dinero electrónico, entre otros.