El gasto total del gobierno federal, hasta el mes de mayo, fue de un billón 128 mil 307 millones de pesos. (EL UNIVERSAL)
Ante el incremento del gasto público en años recientes, la instrumentación de una reforma fiscal "resultaría limitada" si no se cambia la forma de usar el dinero público, sostuvieron especialistas económicos.
Según información de la Secretaría de Hacienda, el gasto total del gobierno federal, hasta el mes de mayo, fue de un billón 128 mil 307 millones de pesos, nivel que está por encima del mismo periodo de enero-mayo del año pasado, cuando se contabilizaron 999 mil 796 millones de pesos.
En los primeros cinco meses del presente año, la administración del presidente Felipe Calderón registró un incremento de 128 mil 511 millones de pesos en su gasto federal respecto a los recursos que se ejercieron entre enero y mayo de 2011.
Los recursos representan poco más de la mitad de la recaudación que se tuvo por el IVA, hasta el mes de mayo, impuesto que sumó 225 mil 233 millones de pesos.
José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, aseguró que con el ritmo de crecimiento que muestra el gasto, la instrumentación de una reforma resultaría limitada, si no hay cambio en la forma en que se usa el dinero.
De la Cruz comentó que resulta complicado conocer si el incremento del gasto fue para el proceso electoral, ya que "no hay clasificaciones para ello". Sin embargo, advirtió que el gasto destinado a inversión lleva un rezago hasta mayo.
"En la parte de gasto corriente si llevan un ejercicio que es alto aunque no podría atribuirlo necesariamente a lo electoral", expresó. En un artículo el analista, Rogelio Ramírez de la O, informó que en cinco meses, los servicios personales representaron 359 mil millones de pesos, más que toda la recaudación de impuesto sobre la renta y IETU.
Añadió que con un crecimiento de gasto del sector público de 14%, hasta el mes de mayo, para el cierre del 2012 se podría registrar más de 500 mil millones de pesos.
"En estas condiciones financieras, la flexibilidad fiscal es nula para cualquier aumento de gasto", afirmó.
Ayer jueves, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, informó que el mayor gasto de este año, comparado con el del año pasado, es producto de que se tienen más ingresos.
"El presupuesto de este año creció contra el del año pasado soportado en mayores ingresos tributarios que descansan en un mayor crecimiento económico y más ingresos resultados de una mejor administración tributaria", dijo.
Aseguró que las erogaciones de este año se desarrollan conforme a la calendarización programada y corresponde a lo que se aprobó en el presupuesto para 2012.
En la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al mes de mayo, el gasto programable contabilizó 837 mil 313 millones de pesos, lo que representó una tasa de crecimiento de 10.7%.
En donde el gasto corriente sumó 682 mil 880 millones de pesos, una tasa de crecimiento de 8%.
Por su parte, el gasto de capital sumó 154 mil 433 millones de pesos, un crecimiento de 24%.
De la Cruz dijo que el aumento de gasto del sector público muestra que se destinan más recursos a la parte corriente y en menor medida a la inversión.