En el primer trimestre del año, en Durango, las dependencias federales erogaron entre 70 y 80 millones de pesos en publicidad. Esto significa que en promedio se destinaron dos millones de pesos diarios a anuncios, denunció el dirigente estatal del PRI, Esteban Villegas.
Refirió los resultados de un estudio de la organización Fundar Centro de Análisis e Investigación, mismo que indicó que el gasto en publicidad del Gobierno Federal se disparó en 500 por ciento.
Dijo que el dinero que autorizó la Cámara de Diputados es para informar y no para una promoción política y consideró que el Gobierno Federal ha sido indiferente a la problemática de la sequía ante lo cual las autoridades estatales recurrieron a la recaudación de alimentos.
Asimismo, comentó que el Presidente de la República incrementó sus giras de trabajo y presencia territorial, con el consecuente aumento en los recursos asignados a estas actividades.
Se estima que se han gastado más de 21 mil millones de pesos en publicidad en lo que va del sexenio. Durante el último año del gobierno de Vicente Fox se gastaron 819.7 millones de pesos, mientras que en 2009 en la administración de Felipe Calderón se llegó a los cuatro mil 927 millones siete mil pesos.
Con los casi 17 mil millones de pesos destinados a difusión entre 2007 y 2011 se hubieran podido construir 17 hospitales de especialidades, 89 unidades de tratamiento de leucemia y otorgarle 809 veces más presupuesto a acciones de prevención de la Secretaría de Seguridad Pública.
En 2009, México gastó en publicidad dos veces más que Francia, tres veces más que España y cinco veces más que Canadá, añadió.