Haciendo las sumatorias necesarias, considerando los factores mencionados y el número de aeronaves utilizadas, el gasto total que hicieron las Fuerzas Aéreas para 'despedir' a su todavía Comandante Supremo fue de más de 240 mil pesos. ARCHIVO
El pasado 23 de septiembre y el 15 de noviembre pilotos de la Fuerza Aérea Mexicana 'despidieron' al presidente Felipe Calderón haciéndole guardia en su vuelo, generando un gasto de más de 240 mil pesos, tan sólo por acompañarlo.
Según el portal de 'La Silla Rota', quien cita informes de transparencia y rendición de cuentas, el que un avión F-5E vuele durante una hora genera un costo de 15 mil 686 pesos, tan sólo por combustible.
Esa cantidad se eleva a 52 mil 618 pesos si se consideran otros factores como el desgaste de los aparatos, el sistema de navegación, los sistemas hidráulicos, el tener que cambiar piezas gastadas durante su utilización y las labores del personal terrestre a cargo del vuelo.
Fueron dos aviones los que el 30 de septiembre escoltaron durante 30 minutos al presidente Calderón, lo que generó un gasto aproximado de 60 mil pesos.
Por su parte, en la escolta de honor del 15 de noviembre, según los tabuladores de la SEDENA, tuvo un costo aproximado de 125 mil pesos.
Haciendo las sumatorias necesarias, considerando los factores mencionados y el número de aeronaves utilizadas, el gasto total que hicieron las Fuerzas Aéreas para 'despedir' a su todavía Comandante Supremo fue de más de 240 mil pesos.
^AC