El IFE emitió la relación desglosada de erogaciones con motivo del debate presidencial, equivalente a casi 4.1 millones de pesos. Entre los gastos destacan el pago de 80 mil pesos al productor Jesús Tapia; de 73 mil pesos a la moderadora Guadalupe Juárez; de 61 mil 470 pesos a una agencia de edecanes, y de 51 mil 504 pesos por servicios de maquillaje, acondicionamiento y operación.
Los costos más elevados se pagaron a Viconcepto, por escenografía (564 mil 384.08 pesos); al World Trade Center (WTC) Ciudad de México, por el arrendamiento de siete salones (769 mil 005.98 pesos); a Canal 22, por renta de una unidad móvil (554 mil 480 pesos) y a AMY, por circuito cerrado (597 mil 690 pesos).
El IFE pagó 187 mil pesos más al WTC por el arrendamiento de otro salón, ambulancia, seguridad y colocación de antenas. Aunque originalmente el órgano electoral informó que había pagado 240 mil pesos a 9 responsables de producción, al hacer pública la relación de gastos esta cifra subió a 309 mil 24 pesos.
La edecán Julia Orayen cobró 3 mil 500 pesos por llamado, que "se considera dentro del costo del productor general". Según la relación, se contrató a una edecán más.
Juan José Mendoza recibió más de 50 mil pesos por servicios de maquillaje, acondicionamiento y operación y, además, aparece como proveedor del arrendamiento de "terrenas e iluminación", por lo que recibió 206 mil 16 pesos.
La agencia Adesso aportó "servicios de personal para la recepción": un grupo de edecanes extranjeros que se encargaron de recibir a los candidatos presidenciales y a sus invitados. Por este servicio, el IFE pagó 61 mil 470.72 pesos. A todos estos gastos hay que sumar 268 mil 676 pesos, pagados a Axtel por servicios de internet; 23 mil pesos a OR Telecom, por señal satelital; 27 mil 849 a Multidestino, por el servicio de microondas, entre otros conceptos.
CANAL 11, A LA PRODUCCIÓN
El IFE valora proponer a canal 11 como responsable de la producción del segundo debate entre candidatos presidenciales, a realizarse el 10 de junio próximo en Guadalajara, Jalisco. Como ocurrió en el primero, el personal técnico sería aportado por Canal 22.
La propuesta formal será presentada a los representantes de los candidatos presidenciales el próximo lunes.
El consejero electoral Alfredo Figueroa reconoció que si la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión quiere recomendar un productor, podrá hacerlo, "pero debe quedar claro que es el IFE el que conviene la contratación de la producción y evaluar a la persona que cumple con los requisitos", dijo.
El consejero Sergio García Ramírez, presidente de la Comisión, reiteró que el coordinador de Comunicación Social del instituto, José Luis Alcudia, será nuevamente responsable de la producción.
Los números:
* 40 mil pesos pagó al productor adjunto.
* 20 mil pesos a coordinadora de producción.
* 20 mil pesos al coordinador técnico.
* 20 mil pesos al coordinador de contenidos.
* 15 mil pesos al asistente técnico.
* 3, 500 pesos por llamado a cada edecán; fueron 2.