Retos. Durango tendrá que adecuar sus políticas públicas para adquirir ventajas competitivas.
Lejos de significar una solución a todas sus necesidades, la inclusión de Durango en el Corredor Económico del Norte implicará enormes retos que en principio, harán urgente la adecuación de sus políticas públicas para adquirir ventajas competitivas.
Infraestructura carretera; impulso y desarrollo de altas tecnologías, así como una mayor inversión en materia educativa son las principales necesidades señaladas para la entidad federativa, que junto con Zacatecas se ubican como las menos favorecidas en estos aspectos, de los siete estados que integran el Corredor Económico del Norte.
Y es que según el Estudio de Vocaciones Productivas y Competitividad Regional del Corredor, Durango está por debajo del promedio nacional de competitividad, a diferencia de Coahuila, cuyo índice es similar al de Italia o de Nuevo León, que es comparado con España.
Señala también que Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas y Sinaloa están entre los primeros diez estados más competitivos del país, mientras Zacatecas y Durango ocupan los lugares 20 y 21, con índices similares a los de países como Perú. Dicha comparación se hizo con base en los datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) de este año.
De los 7 estados, Durango es también el penúltimo en cuanto a población con educación media y superior.