Ingresos. La pisca del algodón genera empleo y una derrama económica considerable.
La Dirección Municipal de Desarrollo Rural informó que el campo se encuentra en plena efervescencia, debido a la cosecha del algodón.
"De 60 a 150 pesos diarios están recibiendo los jornaleros", comentó el director de Desarrollo Rural, Vicente Arévalo Mora.
El funcionario público explicó que en Madero se sembraron alrededor de dos mil 300 hectáreas de algodón, mismas que desde apenas 12 días comenzaron a dar fruto, la cosecha y por lo tanto el trabajo no se hizo esperar.
Se está generando una fuente de empleo "temporal" de 10 personas por hectárea, mismas que reciben un peso con cincuenta centavos por cada kilogramo de algodón que cosechen, por lo que se han llegado a pagar en Madero, hasta 150 pesos diarios a los jornaleros.
Arévalo Mora comentó que cada hectárea da al productor aproximadamente entre cuatro y cinco toneladas de algodón, por lo que la derrama económica que genera el empleo temporal en Madero, es importante.
"Ese dinero viene a reforzar un poco a las familias del campo, esto luego de los gastos exagerados que se tienen que hacer por el regreso a clases", comentó.
Será aproximadamente un período de dos meses, el tiempo que dure la cosecha de algodón, los despepites ya comienzan a recibir las "carretadas" de algodón y se comienzan a formar las pacas, ahora la comercialización es la que comienza a preocupar a los productores, dijo Vicen Arévalo.