Inversión. En la ciudad de Durango se invirtieron más de 474 millones en la apertura de empresas; en Gómez 43.2 millones.
Durante el primer trimestre del año, el Estado de Durango registró una inversión privada por el orden de los 549.8 millones de pesos, de los cuales alrededor de 43.2 millones fueron ejercidos en el municipio de Gómez Palacio.
El secretario de Desarrollo Económico del Gobierno Estatal, Juan Francisco Gutiérrez Fragoso, dijo que de acuerdo con los reportes del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SDARE) un total de mil 430 negocios se dieron de alta en ese periodo, lo que a su consideración es sinónimo de que existe la confianza para invertir y que la operación de este sistema ha dado resultados positivos.
El funcionario estatal precisó que los negocios que se dieron de alta a través de los módulos SDARE de la Secretaría de Economía, y corresponden tanto a las micros, como a las pequeñas, medianas y hasta las grandes empresas.
La inversión ejercida en Gómez Palacio corresponde a la apertura de unas 351 empresas, por un total de 43 millones 256 mil 85 pesos; sin embargo, casi toda la inversión ejercida en el estado corresponde a la ciudad de Durango, donde se invirtieron 474 millones 404 mil 307 pesos en la apertura de 802 empresas. Ciudad Lerdo apenas alcanzó los 19.1 millones de pesos con unas 180 empresas aperturadas en el primer trimestre de 2012.
Gutiérrez Fragoso indicó que desde septiembre de 2010 y hasta el pasado mes de junio se habían generado unos 25 mil 500 empleos.
En la actualidad hay instalados módulos SDARE en los municipios de Durango, Gómez Palacio. Lerdo, Cuencamé, Nuevo Ideal, Pueblo Nuevo, Canatlán y otros.