México se quedará corto en la meta de creación de empleos en 2012, pues se calcula que sólo alcanzará a crear la mitad de los puestos de trabajo necesarios para que la economía crezca más, anticipó ayer el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría.
Según datos de la OCDE, se estima que la economía mexicana generará entre 500 mil y 600 mil empleos en el año, cuando es necesaria la creación de al menos un millón de nuevas plazas.
"México va a crecer alrededor de 3.5 por ciento (en 2012)", dijo Gurría. "Pero no es motivo de complacencia, porque vamos a generar entre 500 mil y 600 mil empleos nuevos, lo cual es muy buena noticia, pero no suficientes si se comparan con el millón de empleos que se necesitan".
El exsecretario de Hacienda dijo que México está obligado a llevar a cabo reformas en materia fiscal, laboral, educativa o energética.
Estas reformas han fracasado en los últimos años, pero Gurría dijo que eso no significa que el país esté "condenado" a no lograrlas.
Dijo que son necesarias para "emparejarnos a otros países, pues en términos futbolísticos, lo de la 'media tabla' no es la posición de México, tenemos que aspirar a los lideratos".
Según Gurría, la inversión no se frena por la inseguridad, sino por la falta de reformas estructurales, y dijo que México es el país de la OCDE con menor desarrollo.
Pidió a los partidos políticos que, sin importar quién gane la elección presidencial, tengan una agenda mínima de reformas para aplicarlas.