Ocupan. De acuerdo a la encuesta del Inegi, en el cuarto trimestre de 2011 se generaron 1,706 millones de puestos en micronegocios.
Los micronegocios fueron las unidades económicas en donde más se elevó el empleo en el cuarto trimestre de 2011, pues generaron 1.706 millones de puestos de trabajo en un año, pero aquellos que no tienen establecimiento dieron empleo a 1.266 millones, revelaron cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi.
En contraste, los grandes establecimientos dieron trabajo sólo a 146 mil personas, mientras que los medianos a 101 mil y los pequeños únicamente a 59 mil.
De acuerdo con José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del ITESM Estado de México, la creación de empresas formales en México se ha detenido, en realidad lo que prevalece es el incremento de unidades de actividad económica que, si bien en el corto plazo dotan de recursos a la población ocupada en ellos, en realidad no otorgan todas la prestaciones sociales que las personas requieren. "Dado que más de 10 millones de mexicanos laboran en micronegocios sin establecimiento y que cerca de 9 millones más lo hacen en micronegocios con oficinas, puede inferirse que la mayor parte de la ocupación generada tiene cabida en unidades económicas que dan empleo, pero difícilmente son fuente de valor agregado, prestaciones sociales, competitividad y productividad", alertó.