Durango

Generan empleos en zonas indígenas

Programa con el que se generan empleos para la comunidad

IGNACIO ESPINOZA

En estos tiempos en que se requiere apoyar a los habitantes de Mezquital y Pueblo Nuevo, en virtud de las consecuencias que dejó la sequía, que se prolongó por más de 20 meses, actualmente se les respalda con un programa mediante el que se generan empleos para la comunidad, al tiempo que se impulsa la conservación de los recursos naturales, según lo dio a conocer la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Un total de tres millones 657 mil 800 pesos ejerce la dependencia federal en el Proyecto de Conservación y Manejo de Recursos Naturales en Zona Indígena, programa con el que se ha apoyado a cuatro proyectos, añadió el delegado de la institución, Óscar Ramón Ortiz Gutiérrez.

El funcionario federal resaltó que el programa de referencia abarcó el respaldo para 28 localidades de tres comunidades indígenas, a saber, Santa María de Ocotán, Santiago Teneraca y San Bernardino de Milpillas, las dos primeras del municipio de Mezquital y la otra de Pueblo Nuevo.

Los trabajos de los proyectos mencionados -apuntó- van encaminados a la protección y conservación de los recursos naturales de las comunidades indígenas, y contemplan acciones como reforestación, cabeceo de cárcavas, apertura de brechas cortafuego, rehabilitación de brechas cortafuego, construcción de presas filtrantes, mantenimiento y conservación de manantiales.

Asimismo, explicó Ortiz Gutiérrez, se incluyen otras acciones, entre las que destacan limpias y acordonamiento, construcción de piedra acomodada, construcción de presas de morillo, podas (donde sean autorizadas), entre otras.

De igual manera, precisó que estos trabajos son generadores de empleo temporal ya que a los habitantes de la zona se les paga por jornal, para lo que se establece un pago de aproximadamente 58 pesos por jornal, lo cual depende de las actividades que se realicen.

En este contexto, detalló que, en el lapso de agosto a diciembre de 2012 se generarán 516 empleos directos con la inversión descrita, en beneficio de 17 localidades indígenas de Mezquital y 11 de Pueblo Nuevo, con dos proyectos por municipio.

En el caso del municipio de Mezquital, precisó, el recurso se le transfirió a la Alcaldía, por lo que ésta se encarga de ejecutar los proyectos, mientras que en el caso de Pueblo Nuevo, es la Unidad Técnica Forestal de la comunidad San Bernardino de Milpillas Chico quien se hace cargo de los trabajos.

Leer más de Durango

Escrito en: Generan empleos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 794956

elsiglo.mx