El gobierno de Panamá reforzó hoy sus gestiones ante autoridades del Vaticano para lograr una visita apostólica de Benedicto XVI a esa nación centroamericana durante 2013, cuando el Papa tiene previsto visitar Brasil.
El vicecanciller panameño, Francisco Álvarez De Soto, saludó este día al pontífice al finalizar la audiencia general de los miércoles en la Plaza de San Pedro y le recordó que se mantiene abierta la invitación oficial para que visite su país, extendida por el gobierno en 2009.
En entrevista, la embajadora panameña ante la Santa Sede, Delia Cárdenas, reveló que el obispo de Roma comunicó a De Soto tener “muchos deseos” de realizar esa visita apostólica pero aclaró que “todo depende de Dios”.
Asimismo la diplomática calificó de “muy fructífera” la reunión privada que sostuvo, la mañana de este miércoles, el vicecanciller con el subsecretario para las Relaciones con los Estados de la Sede Apostólica, Ettore Balletrero.
“Se habló de la construcción de la nueva sede de la nunciatura (embajada vaticana) en Panamá y se hizo mucho énfasis en la solicitud del pueblo panameño por una visita del Papa en 2013, cuando se cumplan 500 años de la primera diócesis (de América) en tierra firme”, dijo.
De hecho Panamá celebrará, durante casi todo el próximo año, un especial jubileo con motivo del V centenario de la creación, en su territorio, de la diócesis de Santa María La Antigua.
Cárdenas anticipó que, con motivo de la apertura del Año Jubilar que recordará esa efeméride, el Papa Benedicto XVI designará como su enviado personal al cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos del Vaticano.
El también presidente de la Pontificia Comisión para América Latina debería estar presente para la ceremonia de apertura del jubileo, prevista para el próximo 28 de noviembre.
De Soto y Ballestrero repasaron las negociaciones en curso para la construcción de una nueva nunciatura apostólica en la capital de Panamá, cuya sede actual, ubicada en el centro de la ciudad, quedó en medio de numerosos rascacielos.
Según la embajadora ambas partes ya identificaron el terreno donde se ubicará la próxima sede, en una zona arbolada, y está pendiente despejar detalles sobre la construcción del nuevo inmueble y la venta del viejo.
Francisco Álvarez De Soto llegó a Roma la víspera y tiene previsto regresar a su país el próximos sábado 26 de mayo por la mañana. La tarde de este miércoles tiene previsto sostener un encuentro con representantes del movimiento católico Comunidad de San Egidio.
Benedicto XVI tiene previsto viajar a Río de Janeiro en julio de 2013 para participar en la Jornada Mundial de la Juventud. Además de Panamá también Colombia realiza gestiones para lograr una visita del pontífice en su camino hacia Brasil.