Planes. Buscan abrir una subdelegación de la Procuraduría Federal del Consumidor, en Gómez Palacio.
La Procuraduría Federal del Consumidor a través de su representante estatal, gestiona la instalación de una subdelegación en este municipio para tener una vigilancia más estricta, así como de ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.
Óscar Gómez, delegado de la Profeco en Durango, informó que la propuesta que se realizará a la alcaldesa municipal, Rocío Rebollo, consiste en la celebración de un convenio de colaboración fiscal, mediante el cual el municipio se quedaría con los recursos generados por las multas impuestas en su territorio no fiscalizadas, como ya lo hizo el gobierno del estado.
"El Gobierno Federal a través de la Secretaría de Hacienda y el Estado de Durango han pactado ese convenio de colaboración. Dentro de dependencias como la Profeco aplicamos multas, el 98 por ciento de todo lo que por concepto de multas se recupera se va a las arcas del gobierno de Durango", dijo.
Comentó que a través de este tipo de convenios, el Gobierno Federal transfiere facultades a los estados o municipios para que lo generado, en el caso de Profeco, por sanciones, permanezca en el estado.
En el caso de Gómez Palacio, dijo se puede firmar un convenio similar para que los recursos de las sanciones que actualmente no se cobren, por falta de personal, sea para el municipio.
"Se puede hacer en Gómez Palacio y que a la luz de este esquema de coordinación fiscal, el municipio pueda tener acceso a estas multas, pueda cobrarlas gestionarlas y que empiece a ser un círculo virtuoso", dijo. La propuesta de la subdelegación fue realizada al municipio de Lerdo, pero se rechazó. Posteriormente se replanteó tal y como se gestiona en Gómez. Actualmente las quejas de los ciudadanos se realizan en la subdelegación de la Profeco de Torreón. Las multas y sanciones de La Laguna de Durango, son aplicadas por personal proveniente de la capital del estado.