Resultados.- Durango se encuentra en el segundo lugar nacional de transparencia; obtuvo, además, un dictamen limpio en auditoria de programas federales.
El Director Ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez señaló que el gobernador Jorge Herrera Caldera, va más a allá de lo que marca la ley en términos de acceso a la información pública, lo que implica que el estado está en su mejor momento de apertura y alineación con lo que pasa a nivel federal.
Hay estados de la república que no están interesados en este tipo de temas, "pero también hay gobiernos como el de Durango, que traen ganas por transformar y entender de qué se trata la transparencia y rendición de cuentas y van avanzando", esto lo dijo ayer durante la Jornada de Experiencias, retos y compromisos con la Transparencia en Durango celebrada con motivo de la conmemoración del "Día Internacional del Derecho a saber".
En el marco de este encuentro, el gobernador Jorge Herrera Caldera hizo un llamado enérgico a los funcionarios públicos a trabajar con honestidad y transparencia en el quehacer del gobierno y la utilización de los recursos, luego de que éstos recibieron una carta compromiso para respetar y fortalecer el derecho de acceso a la información.
Y remató: "tenemos que transparentar toda la acción de cada uno de los funcionarios porque nos debemos a la gente y debemos ser un gobierno transparente, eficiente y democrático".
Herrera Caldera, aprovechó este foro de transparencia, para respaldar el trabajo de los contralores municipales, internos de las dependencias y el estatal en las acciones de fiscalización y revisión de los manejos financieros, recursos materiales y humanos de las distintas áreas de gobierno.
"Tienen todo mi apoyo, nadie puede limitar su trabajo, ni impedir que ustedes entren a las entrañas, porque realmente ustedes son los ojos no del gobernador, sino son los ojos de la ciudadanía y como funcionarios públicos son los "malqueridos" pero de quienes no andan bien, pero son los bien queridos o más queridos de su gobernador", apuntó.
Resaltó que Durango tiene el segundo lugar nacional en el índice de corrupción y buen gobierno 2010, que mide el organismo Transparencia Mexicana, además ha obtenido logros como el dictamen limpio en la auditoria de programas federales de educación básica, servicios de salud y seguridad pública hecha por la Auditoria Superior de la Federación.