Discurso. El gobernador describió la negativa de JVM para autorizar un fondo para grupos vulnerables, cuando eran diputados.
El gobernador de Durango dejó a un lado el discurso con cifras y datos que tenía preparado sobre la remodelación del CREE y prefirió recordar el papel que la actual candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, asumió cuando se planteó la necesidad de un fondo para grupos vulnerables cuando ambos ocupaban curules en la Cámara de Diputados.
Motivado por la intervención de la actual diputada federal Yolanda de la Torre -quien recordó que desde 2009 se hizo el planteamiento de ese recurso- Herrera Caldera detalló que como coordinadora del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, Vázquez Mota rechazó la propuesta.
Esto provocó que unos 250 millones de pesos que inicialmente se pretendía orientar a las entidades federativas, se hayan quedado en las arcas del Gobierno Federal.
"Desde ese momento mostró que era bien diferente porque no sabe cumplir compromisos y esa fue la indicación que le dio a su secretario particular Julio Castellanos", dijo Herrera en alusión al término empleado hasta hace poco como slogan de la abanderada blanquiazul.
El gobernador fue más allá al señalar que "esto es no tener sensibilidad, conocimiento ni progenitora", tras recordar que fueron inútiles cuatro días ininterrumpidos de sesiones en la Cámara de Diputados luchando para que ese rubro para los grupos vulnerables se integrara al PEF de 2009, sin resultado alguno.
Antes, la diputada federal Yolanda de la Torre recordó ese episodio para resaltar la intervención del gobernador en la gestión de recursos para personas con discapacidad.
La legisladora asistió como invitada a la puesta en marcha de las obras de remodelación del Centro de Rehabilitación y Educación Especial.