Habitantes de la comunidad de Cherán se reunieron la mañana de este viernes con el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, para exigirle que se desmantelen los grupos de la delincuencia organizada que desde hace años operan en la meseta purépecha, y que se garantice la seguridad en la zona.
La reunión se dio después de que el pasado miércoles, 20 comuneros de Cherán que realizaban trabajos en el bosque, como parte de un programa de empleo temporal, fueron emboscados. Dos de ellos fallecieron y dos más resultaron heridos. Además, el gobierno estatal reportó la muerte de seis personas del rancho El Cerecito.
Ese mismo miércoles por la noche, los habitantes de Cherán retuvieron a 16 funcionarios públicos (entre ellos 15 policías), quienes fueron liberados la noche del jueves, después de que se les aseguró que tendrían la reunión con el gobernador.
En la reunión, Fausto Vallejo se comprometió a integrar, en forma conjunta con el Consejo Mayor del gobierno comunal de Cherán, un plan de seguridad para la meseta purépecha. Además, mencionó que gestionará el apoyo de la Policía Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional.
"El gobierno del estado no puede sólo con el problema, se requieren los tres órdenes del gobierno", dijo. Además, se comprometió a reforzar, en forma conjunta con la comunidad, la seguridad en la zona.
"Estamos haciendo esfuerzos para acabar con la delincuencia en todo el estado. Estamos trabajando para acabar con los narcolaboratorios", dijo. Y mencionó que el problema de Cherán no es el único que le dejó la administración anterior.
Los comuneros recordaron que, la tarde del martes 17 de abril, se reunieron con el secretario de Gobierno michoacano, Jesús Reyna, para exigir que se realizaran operativos en los alrededores de Cherán, donde operan talamontes y grupos que también controlan el tráfico de drogas.
"Esa reunión terminó en la madrugada y horas después nuestros comuneros fueron emboscados", señaló una comunera. También recordaron que el día de la emboscada, se les dijo que se haría un operativo para buscar a los responsables, pero nunca se realizó.
"Nosotros estamos en la mejor disposición de colaborar con el gobierno, pero no nos mientan", dijo uno de los comuneros que participó en la reunión que se realizó en la casa de gobierno y en la que estuvo presente el secretario de Gobierno, Jesús Reyna.
Los habitantes de Cherán pidieron a Vallejo que reconozca su gobierno comunitario: "Nosotros optamos por esta forma de gobierno como una manera de protección. No es una postura de berrinche, surgió como una necesidad de protección".
El gobernador Fausto Vallejo les respondió: "Estoy totalmente de acuerdo con su lucha, que se hayan organizado para defender su bosque".
En la reunión, los comuneros de Cherán pidieron que el gobierno estatal aclarara que no se trató de un enfrentamiento entre comunidades, sino de una emboscada. Además, solicitaron que se realice una investigación para determinar en qué circunstancias fallecieron las seis personas del Rancho El Cerecito.
"Queremos deslindarnos del problema en que nos quieren culpar", dijo uno de los comuneros.
Sobre el asunto, el secretario de Gobierno, Jesús Reyna, señaló: "Si la procuraduría o nosotros hemos cometido errores en las declaraciones que hemos dado, las vamos a emendar".
Vallejo también se comprometió en apoyar a las familias de los dos comuneros de Cherán que fueron asesinados el pasado miércoles; así como verificar que los dos heridos tengan las atenciones médicas necesarias.